Fiscal dice que no procede prisión ni proceso inmediato:
Juan Carlos Manay Peláez, sindicado de ejercer ilegalmente la medicina en Nuevo Chimbote, fue dejado en libertad debido a que la pena probable por el delito que se le imputa es menor a cinco años, lo que impide que se le dicte prisión preventiva.
La decisión fue tomada por el fiscal Billy Valderrama Miranda, quien además no planteó la incoación de un proceso inmediato al considerar que se requieren más pruebas para demostrar que Manay Peláez no es médico.
Manay Peláez fue detenido la tarde del último sábado junto a Dora Correa Sáenz e Hilda Mabel Paz Santos, tras ser sorprendidos realizando una intervención quirúrgica de liposucción en la clínica clandestina “Visage”, ubicada en el jirón Cusco del P.J “Primero de Mayo” en Nuevo Chimbote.
El imputado, quien no tiene título ni colegiatura como médico, fue intervenido cuando realizaba la cirugía a G.E.P.R, según informaron las autoridades. En cuanto a las mujeres también será investigadas, pero una alegó ser solo la recepcionista y la otra que cumplía labores de drenaje post operación.
El operativo también se dio en respuesta a la denuncia que presentó W.K.C.T, quien alegó haber sufrido daños tras ser operada en dicho establecimiento. Sin embargo, el reconocimiento médico legal a la denunciante no encontró lesiones recientes, lo que debilitó la acusación por lesiones culposas graves.
El fiscal Billy Valderrama explicó en su disposición de libertad que no se archivará la investigación, pero que aún se requieren más elementos para probar el delito, como un pronunciamiento médico legal que confirme si los actos realizados por Manay Peláez corresponden a un médico profesional. También es necesario analizar documentos incautados y realizar una evaluación médica especializada a la denunciante, señaló.
El artículo 190 del Código Penal señala que el delito de ejercicio ilegal de la medicina tiene una pena de entre uno y cuatro años de prisión, insuficiente para que proceda la prisión preventiva. De igual manera, el delito de lesiones culposas graves tampoco supera los cinco años de cárcel.
A pesar de los graves indicios en contra de Manay Peláez, el fiscal concluyó que no existen elementos de convicción suficientes para un proceso inmediato, por lo que el caso seguirá su curso como proceso común.