El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Luis Gamarra Alor, y el Director Ejecutivo de Pro Inversión, José Salardi Rodríguez, suscribieron el viernes último lo que sin duda viene a ser un convenio de cooperación interinstitucional sin precedentes. El acuerdo tiene finalidad promover la participación de la empresa privada en la ejecución de obras y proyectos de desarrollo económico y social elaborados por la comuna provincial, los mismos que pueden concretarse a través de las modalidades Asociación Pública-Privada, Proyectos en Activos y Obra por Impuestos, todo ello en el marco de la normatividad vigente.
Entre estos proyectos figuran el nuevo camal municipal, que estará ubicado en el centro poblado Cambio Puente; la modernización del Terminal Terrestre El Chimbador; el mejoramiento y ampliación del Mercado Mayorista Tres Estrellas; y la implementación del Parque Metropolitano Villa María. Asimismo la construcción de la avenida Costanera, en el tramo comprendido entre los jirones Tumbes y 28 de Julio; la instalación del servicio de Telecabinas entre el Cerro de la Juventud y la Isla Blanca, y el mejoramiento del servicio de movilidad urbana de los ejes viales que conforman los jirones Huánuco y Moquegua, entre otros.
Los alcances del convenio no se limitan a la promoción de esta atractiva cartera de proyectos. Con el mismo énfasis, incluyen la capacitación de los técnicos y funcionarios municipales que se encargarán de promover, gestionar y lograr que las empresas privadas se interesen y participen en la ejecución de estos proyectos, muchos de los cuales representan obras de impacto que ya llevan varios años en la lista de espera.
Para la Municipalidad Provincial del Santa, la sola firma del convenio con Pro Inversión tiene la connotación de un reto muy especial: inspirar y/o recuperar confianza. El único imán capaz de atraer la inversión privada aquí y en cualquier lugar del mundo, no es otro que el factor confianza. Sin este elemento de fe y convicción, sería imposible pensar en la participación de la inversión privada. De ahí que el reto que acaba de asumir la Municipalidad Provincial del Santa, como ya lo hemos precisado en comentarios anteriores, tiene que comenzar con la recuperación de confianza por parte de la empresa privada en particular y de la opinión púbica en general.
Hasta hace dos o tres años, esta confianza se derrumbó como consecuencia de obras municipales mal gestionadas y peor ejecutadas, algunas de las cuales hasta hoy permanecen paralizadas. Ese es el resultado de expedientes técnicos mal elaborados y de licitaciones convocadas entre gallos y medianoche. Ante hechos como éste no es fácil que la población en su conjunto recupere la confianza en la autoridad municipal.
En todo caso, mucho dependerá de la labor de promoción y gestión que desarrollen las actuales autoridades y funcionarios municipales. Ver para creer. El hecho que al cierre del pasado mes de agosto, la comuna provincial haya superado la ejecución del 60 por ciento de su presupuesto 2024, es un hecho que puede contribuir sobremanera a esta recuperación de confianza. El reto de atraer y recuperar la inversión privada, es dejar atrás todo aquello que hizo perderla.