Agricultores piden rescindir contrato:
Los representantes de los agricultores de los valles de Santa, Lacramarca y Nepeña solicitaron al Proyecto Especial Chinecas que se rescinda el contrato al Consorcio Krausen por haber incumplido los plazos que le habían otorgado en el cuatro corte que debió haber finalizado el sábado 14.
Este pedido se realizó ayer durante la reunión llevada a cabo en la sede del Proyecto Especial Chinecas con presencia de sus altos funcionarios, los representantes de las Juntas de Usuarios Irchim y Nepeña y, la representante de la Defensoría del Pueblo, Dra. Roslyn Villanueva.
Como se recuerda, el consorcio Krausen se encarga de reconstruir el canal principal de Chinecas que fue dañado entre marzo y abril del 2023 por las lluvias que generó el ciclón Yaku. Lamentablemente, este contratista no está en capacidad para cumplir con las obras hidráulicas y ha incumplido con los plazos establecidos.
“Considerando las tareas que realiza el Proyecto Especial Chinecas, se ha solicitado los informes para dar conformidad al trabajo, respecto a las observaciones que hay por los incumplimientos de los plazos y las fisuras que se encuentran en las obras que realizas. Y, estos informes deben comunicarse a las aseguradoras para evaluarse técnica y legalmente la rescisión del contrato con esa empresa”, palabras textuales de la representante de la Defensoría del Pueblo, Dra. Roslyn Villanueva, después de la reunión.
Por su parte, el presidente de la Junta de Irchim, Linder Mauricio, manifestó que Krausen ha incumplido los plazos y hasta hoy lunes sigue vaciando concreto, por eso los agricultores hoy le hemos solicitado al Proyecto Chinecas para que no haya más cortes de agua, lo más grave que nos hemos enterado que no hay contratos, que solo hay una orden de servicio para la aseguradora y que los montos sobrepasan los 5 millones de soles.
El presidente de la Junta de Irchim fustigó que es mucho dinero y la empresa no ha otorgado carta fianza, por lo tanto, no hay garantía de la devolución del dinero, ya que le han otorgado el 40% de adelanto. Los incumplimientos de Krausen van a generar pérdidas y se tiene que rescindir el contrato, por eso esperaremos los informes de Chinecas y el saldo de obra lo debe hacer otra empresa que garantice capacidad técnica, capacidad económica y capacidad logística.
Dijo, además, que han solicitado todo el expediente desde las órdenes de pago hasta las valorizaciones y lo que no tenemos duda es que los gerentes de obras y de OPEMAN deben renunciar. En los actuales momentos, como ellos han estado trabajando, Chinecas bajó el caudal y, lógicamente esa baja de caudal restringe el agua para los agricultores, que están en periodos claves de cosechas y la información que teníamos es que ayer lunes seguían trabajando.
Finalmente, Carlos Peralta, gerente de Operación y Mantenimiento, OPEMAN, de Chinecas, dijo que, elaborarán un informe para proporcionar los problemas de esta empresa que ha incumplido los plazos otorgados. Son deficiencias de la empresa. Se ha excedido en un día de trabajo y eso lógicamente preocupa al proyecto Chinecas porque pone en riesgo los cultivos, la seguridad de los usuarios regantes agricultores.