Recorrió zona sierra afectada:
El ministro de defensa Walter Astudillo Chávez llegó hasta la ciudad de Chimbote para informar que de los nueve incendios forestales que se viene registrando en la sierra de la región Áncash, cinco ya se encuentran extinguidos y cuatro ya están controlados.
Desde muy temprano sobrevoló las zonas afectadas por los incendios forestales en las provincias de Pallasca y Huari, donde ya se han visto afectado más de 5 mil hectáreas de vegetación y se han registrado cuatro fallecidos.
Walter Astudillo Chávez, señaló que tras visitar de cerca las zonas afectadas han podido certificar que se trata de un total de nueve incendios que ya habrían sido controlados y sofocados”, por ello no habría necesidad de declarar en emergencia la región.
“Acabo de retornar luego de realizar un reconocimiento y puedo dar cuenta que hay cuatro incendios controlados y cinco que han sido extinguidos, por eso la situación está bastante bien, pero tenemos que seguir monitoreando”, indicó.
Precisó que a nivel nacional se viene registrando más de 30 incendios, de los cuales 9 han sido extinguidos, a pesar de ello las regiones vienen solicitando apoyo a través de helicópteros y avionetas para apagar las llamas; sin embargo, aseguró que para Áncash no sería necesario el uso de estas naves.
El ministro de defensa exhortó a la población a evitar realizar quemar los pastizales y hacer responsables con este trabajo, debido a que la mayoría de estos incendios habrían sido provocados.
“lamentar las pérdidas humanas, por eso quiero dar calma a la ciudadanía e informar que todos estamos participando de manera articulada, desde las brigadas de las mismas comunidades, las fuerzas armadas, la policía, los ministerios todos, pero debemos ser responsables porque los incendios se originan por quemas realizadas por agricultores”, finalizó.