Situación muy grave:
Ante la coyuntura de Chinecas, de disponer en el canal principal el caudal de 18 m3 por segundo, ha originado la protesta de los agricultores y usuarios y, que sufren la falta de agua en sus campos, la directiva de la Junta de Usuarios de Irchim solicitó la presencia de la representante de la Defensoría del Pueblo; Roslyn Villanueva Ramírez, con quien recorrieron ayer diferentes puntos de la obra que realiza el Consorcio Krausen y comprobaron los defectos y el bajo caudal que, en estos momentos distribuye el Proyecto Chinecas.
La Dra. Villanueva Ramírez constató las diferentes falencias que tiene en los actuales momentos la obra de rehabilitación del canal principal de Chinecas y, además, ante el atraso que ha tenido el consorcio Krausen, ha quedado al desnudo las maderas que han colocado, que servirían como contención del concreto y que, en algunos casos, hasta se han caído; ante esta circunstancia, Chinecas bajó el caudal de 22 a 18m3 por segundo.
El asunto, tal como lo manifestó en el documento que dirige a la Defensoría del Pueblo, el Presidente de la Junta de Usuarios de Irchim; Linder Mauricio Diestra, dijo que lamentablemente con el caudal de 18m3 no se va a poder distribuir eficientemente el líquido elemento para todos los agricultores; se tiene que tener en cuenta que en estos momentos hay más de 12 mil hectáreas que tienen productos que muy pronto se van a cosechar y lamentablemente no están recibiendo el riego respectivo.
Dijo que, el nivel de agua no llega hasta donde se encuentran las compuertas y, por lo tanto, habrá lugares donde no llegará el agua, porque las compuertas están más arriba y esto ocurre porque se bajó el caudal de 22m3 a 18.
Esto es lo que se ha verificado ayer en horas de la tarde con la Dra. Roslyn Villanueva y la representante de la Junta de Usuarios; ing. Daysi Castro. Ellas estuvieron acompañadas con Linder Mauricio Diestra y se verificó los lugares críticos y, donde no ha podido cumplir la empresa el contratista Consorcio Krausen. Es mas llegaron a un determinado lugar donde Krausen trabajaba a pesar que el periodo de seca se venció el día 14.
Finalmente, ayer se supo que el presidente de la Junta de Usuarios Linder Mauricio, ya recibió por parte de Chinecas la famosa Orden de Servicio, mediante el cual, el consorcio Krausen tiene el vínculo para ser el contratista y reparar los daños del canal principal de Chinecas, que se originaron en el 2023 con la presencia del ciclón Yaku.
Las versiones extra oficiosas señalan que el monto de esa orden de servicio sobrepasa los S/ 5 millones de soles.