El 25 se septiembre continúa juicio oral:
El Juez Unipersonal Anticorrupción de la Corte del Santa, Joseph Arequipeño, rechazó el pedido de conclusión anticipada presentado por la Fiscalía en el caso de los ingenieros civiles Edgar Rodríguez Chuquino y Julio César Martínez Estrada, quienes fueron detenidos tras ser sorprendidos cobrando coimas.
El magistrado no aceptó el acuerdo que proponía una pena suspendida de 5 años de prisión, y en su lugar, dispuso la continuación del juicio oral.
Para el juez, la pena adecuada bajo el beneficio de la conclusión anticipada debía ser de 5 años, 1 mes y 20 días de cárcel efectiva, en lugar de los 5 años de prisión suspendida planteados por la Fiscal Anticorrupción, Vanessa Meneses Crispín.
Con este rechazo, el proceso continuará el próximo miércoles 25 de septiembre a las 11:00 a.m.
El acuerdo inicial de conclusión anticipada partía de una prognosis de pena de 6 años de cárcel efectiva, tal como lo planteó la Fiscalía en su requerimiento acusatorio.
De ser hallados culpables por el delito de cohecho pasivo propio, Rodríguez Chuquino y Martínez Estrada recibirían una condena efectiva, tras haber aceptado su participación en los hechos para intentar reducir sus penas y obtener su libertad.
Tanto la terminación anticipada como la conclusión anticipada fueron rechazadas en su momento por los jueces encargados del caso.
La fiscal Vanessa Meneses deberá exponer su acusación formal y presentar las pruebas que sustenten la solicitud de 6 años de prisión para ambos imputados.
Los ingenieros fueron detenidos en una operación coordinada por la Fiscalía y la Policía Anticorrupción del Santa, en la que se les encontró con sumas de 5 mil y 10 mil soles, dinero que habían exigido al contratista encargado de la obra del colegio Raimondi en la ciudad de Casma.