Editorial

Ahora sí con los pies en tierra firme

Hospital La Caleta:

En lo que va de transcurrido el año 2024, ya son dos los pasos en tierra firme que ha dado la gestión encaminada a lograr la construcción del nuevo hospital La Caleta. Primero fue la firma del convenio celebrado el 11 de abril  entre el gobierno regional de Ancash y la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), que hoy por hoy es el primer requisito para concretar la ejecución de este proyecto.

El segundo paso lo acaba de dar la Presidencia del Consejo de Ministros con  la promulgación del Decreto Supremo N° 096-2024-PCM, de fecha 13 de setiembre, mediante se  aprueba el financiamiento y la ejecución de cinco proyectos nacionales por un monto de 2 mil 225 millones de soles, entre los que se encuentra el  hospital La Caleta de Chimbote. Según fuentes  de la Sub Región Pacifico, la construcción del nuevo hospital La Caleta requiere de un presupuesto referencial de 596 millones de soles.

Además del convenio celebrado entre el gobierno regional de Ancash y la ANIN, que ya fue suscrito el 11 de abril, el Decreto Supremo 096 adelanta que la elaboración de los estudios de pre inversión, así como la elaboración del expediente técnico, estarán a cargo de la ANIN, en tanto que el financiamiento del proyecto correrá por cuenta del gobierno regional.  Se anuncia que la modalidad será de gobierno a gobierno.

Otro de los requisitos indispensables es la habilitación urbana del terreno donde se construirá el hospital, ubicado en el P.J. Dos de Mayo,  gestión en la que ya viene trabajando la Municipalidad Provincial del Santa. Con éste ya serían tres los pasos en tierra firme.

Ya desde el 2010 el sueño del nuevo hospital La Caleta no ha pasado de ser eso: un sueño convertido en pesadilla. Hace 14 años, la primera piedra de lo que se dijo iba a ser el hospital, la hizo colocar el ex presidente regional César Álvarez Aguilar en el mismo lugar donde el hospital se encuentra colapsado desde hace 79 años.

La colocación de esta primera piedra no fue más que un show político, una pose demagógica para ganar aplausos con bombos y platillos y una pedrada en el rostro de Chimbote.  Este show político se hizo con un expediente técnico mal elaborado y una gestión que nunca sirvió para nada.

La desubicada licitación de la obra,  así como  el apresurado adelanto de 40 millones  de soles y la posterior pérdida de un arbitraje por otros 8 millones,  significó un despilfarro que ha dejado un nefasto antecedente, una experiencia de gestión regional que no debe repetirse jamás.

Eh ahí la importancia que tiene para la ciudad de Chimbote el hecho que el gobierno regional de Ancash y la ANIN hayan reiniciado la gestión del nuevo hospital La Caleta, observado el debido procedimiento y sobre  todo poniendo los pies en la tierra.