Se pronunció Comisión de Justicia:
El club San Andrés de Runtu del distrito de San Marcos fue sancionado por dos años para las ediciones 2025 y 2025 de la Copa Perú; en otras palabras, será excluido de esas versiones coperas, según señala esa versión de la Resolución de la comisión de Justicia de la Liga Departamental de Futbol de Ancash N. 13-2024-CMJ.
La referida resolución tiene fecha 15 de septiembre y fue firmada por Demetrio Moisés Ordeano Vargas, Jul Alexander Neider Robles (Vocal) y Etza Lugo Villafana (Secretaria).
Además, indica el documento que sancionan por un año de toda competición deportiva a integrantes del cuerpo técnico del referido club, como son: Gustavo Mamani Mercado.
(Preparador de arqueros); David Huayaney Broncano, Alex Calle Sinfuegos (Utileros), Luis Aniceto Omonte (Kinesiólogo) y Dantano Garay Palacios (Secretario de Deportes).
Estas sanciones son producto de los hechos de violencia ocurridos el domingo 18 de agosto del presente en el estadio de Recuay, cuando finalizó el partido entre San Andrés de Rumtu y Alianza Arenal de Moro.
Como se recuerda, la terna arbitral fue agredida por integrantes del cuerpo técnico del equipo del distrito de San Marcos y por una serie de hinchas que ingresaron, pero que
Fueron incentivados por lo integrantes del cuerpo técnico para agredir a los árbitros.
Los árbitros se fueron obligados a escapar del campo de juego, trepándose la malla olímpica; buscando salvaguardar su integridad física.
Indica la resolución que, después de los hechos sucedidos en el campo, los árbitros se encontraban en su camerino y fueron atacados por los mismos sujetos, generando destrozos, rompieron vidrios, duchas, utensilios y reportaron los árbitros pérdidas de sumas dinerarias y sus bienes personales.
Teniendo en cuenta la actual reglamentación, se dispuso las respectivas sanciones; aunque sin duda es benévola para el club, pues solamente estará sancionado dos años fuera de toda competencia oficial, pues por lo que hicieron, se ameritaba mínimo cinco años.
Del mismo modo, se ha acreditado la reparación de los danos en el estadio municipal de Recuay.