Pide declarar en emergencia ambiental y sanitaria a Áncash:
El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Luis Gamarra Alor, expresó su solidaridad con los habitantes de Huarmey, quienes enfrentan graves problemas de contaminación por arsénico y exigen que su provincia sea declarada en emergencia sanitaria y ambiental.
Gamarra hizo público su apoyo tras participar en tres reuniones convocadas por el Gobierno Regional de Áncash (GORE), donde estuvieron presentes el gobernador Koki Noriega Brito, la vicegobernadora Angelly Epifanía Chávez, congresistas y autoridades locales.
“Mi solidaridad con el pueblo de Huarmey que está siendo afectado por metales pesados como el arsénico y plomo. Esta situación les puede causar la muerte, por eso insisto que la vida y la salud están por encima de todo y se deben tomar acciones inmediatas”, declaró Gamarra Alor, subrayando la necesidad de respuestas urgentes por parte de las autoridades competentes.
Además, el burgomaestre lamentó los daños causados por los incendios forestales que han afectado diversas zonas de Áncash.
Durante su participación en la quinta sesión ordinaria de la Instancia Regional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, Gamarra Alor informó sobre los avances en la recuperación y fortalecimiento de la Casa Refugio de la Mujer, un espacio que brinda asistencia legal, jurídica y emocional a mujeres maltratadas, abandonadas y madres adolescentes.
El alcalde anunció la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia y otras instituciones para mejorar y modernizar las instalaciones de este refugio ubicado en Nuevo Chimbote.
Gamarra Alor participó activamente en la quinta sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) y la cuarta sesión de la Plataforma de Defensa Civil de Áncash.