Política

Aseguradora no se responsabiliza de lo que haga contratista Krausen en CHINECAS

Lo seleccionó Chinecas:

Tal como lo habíamos adelantado en nuestras ediciones del 2 y 3 de agosto del presente donde informamos sobre el vínculo entre el Consorcio Krausen y el Proyecto Especial Chinecas, hoy tenemos en nuestro poder la famosa Orden de Servicio emitida por La Positiva Seguros y Reaseguros, la empresa aseguradora que tiene vínculo con Chinecas y que es la encargada de pagar la rehabilitación de algún siniestro en la infraestructura hidráulica. En esta orden de servicio la compañía de seguros redacta los párrafos de una manera muy especial sin asumir responsabilidad alguna pues se trata que el asegurado seleccionó al proveedor y, además, puntualizan que al aceptar el proveedor la orden de compra asume en forma única y exclusiva ante el proyecto Chinecas las responsabilidades que derivan de hechos dolosos o culposos, y en la parte final del mismo documento indica que no asumen responsabilidad por la garantía, calidad, idoneidad y/o servicios entregados al asegurado, es decir el Proyecto Especial Chinecas.

Es un documento que en realidad parece fantasioso porque se supone que es la compañía aseguradora la que asume responsabilidades, pero señalan de manera tajante que es el asegurado (Proyecto Especial Chinecas) quien seleccionó al proveedor que se encargará del servicio, es decir, el Consorcio Krausen.

En nuestras ediciones del 2 y 3 de agosto adelantamos ese proceso e incluso con declaraciones del ex gerente de OPEMAN del Proyecto Chinecas, Rómulo Antúnez Antúnez, que proporcionó muchos detalles y que nos dejó de manera fehaciente la realidad que esa elección (Consorcio Krausen) fue dirigida y manejada al ritmo de los que gerenciaban Chinecas. En ese entonces el gerente era Juan Bustamante Encimas.

En la Orden de Servicio que obra en nuestro poder SNTRO-RR.GG.O/C131-2023, la aseguradora le indica al Consorcio Krausen que habían aceptado su cotización para la Reconstrucción de la Caja hidráulica, accesos y camino de servicio del canal de derivación La Huaca-Nepeña Km 0+000AL40+100 AL108+2, en el ámbito del Proyecto Chinecas y la Reconstrucción la Caja Hidráulica accesos y caminos de servicios del Canal de Derivación Chimbote Km 0+00 al 26+118 en el ámbito del Proyecto Chinecas, con un monto de 5’310,277.57 millones de soles.

Indica el documento que el pago único o lo pagos que correspondan ejecutar según sea el caso será realizado por la compañía aseguradora, siempre que se cuente con la autorización del asegurado, es decir, el Proyecto Chinecas. Indica, además, que el proveedor, es decir el Consorcio Krausen deberá emitir las respectivas facturas a la compañía de seguros.

Aquí es donde señalan que, si aceptan la Orden de Compra, es decir este documento, asume en forma única y exclusiva frente a la compañía de seguros y ante el Proyecto Especial Chinecas, las responsabilidades que se deriven de los hechos dolosos o culposos que se cometan al ejecutar la prestación de los servicios.

La nota más saltante del documento dice de manera textual: La presente constituye únicamente nuestro compromiso de pagar el costo de las reparaciones o reposiciones en cumplimiento del seguro y de acuerdo a lo especificado en la presente no asumiendo ninguna responsabilidad por la garantía, la calidad o idoneidad de los bienes y/o servicios entregados al asegurado (Proyecto Chinecas), condiciones de entrega u otras considerando que el proveedor ha sido elegido directa y exclusivamente por el asegurado (Proyecto Chinecas), sin la participación o intervención de la Positiva Seguros y Reseguros SA

NOTA DE REDACCIÓN. – Tal como señalábamos en las ediciones del 2 y 3 de agosto del presente,  el vínculo con Krausen  es oscuro y se confirma con la Orden de Servicio que presentamos a usted, pero lo que no nos habíamos imaginado era que la aseguradora puntualizó de manera clara, directa y tajante que ellos no tenían responsabilidades de ningún tipo porque el proveedor o como usted lo quiera llamar, contratista Consorcio Krausen, fue seleccionado por el asegurado, es decir, el Proyecto Especial Chinecas. Es más, coloca en negrita que no asumirá ninguna responsabilidad sobre garantía, calidad o idoneidad de los bienes y/o servicios entregados. Después de los hechos que han ocurrido en esta semana que acaba de pasar y de las publicaciones que nuestro Diario realizó el 2 y 3 de agosto ya no existe duda sobre los vínculos entre el Proyecto Especial Chinecas y el Consorcio Krausen. Es más, en esas ediciones del mes de agosto, hemos afirmado que el 40% de ese monto se cobró el 23 de diciembre del 2023, es decir, 2’ 124 111 millones de soles. Tremenda cifra que no justifica los trabajos que se están realizando hoy en día e incluso existen informaciones publicadas desde el inicio de este proceso cuando Krausen empezó a utilizar un trompito para elaborar las mezclas de concreto en una obra hidráulica de la magnitud que había contratado. Las consecuencias se están viviendo ahora porque no han cumplido con los trabajos los cuales no tienen calidad, que fueron denunciado por los agricultores; mientras tanto el gobierno regional hace mutis cuando fueron ellos los que recibieron las denuncias del Consorcio de marras a raíz de los hechos sucedidos con el anterior gerente de Chinecas. (El Editor).