Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, afirmó que mientras algunas autoridades señalan que los barcos extranjeros poteros que ingresan a puertos nacionales, no practican pesca ilegal, decenas de pescadores artesanales aseguran haberlos visto faenando en mar peruano.
“Ante ambas versiones, yo les creo a los pescadores artesanales peruanos quienes sí están todos los días en el mar”, afirmó Miranda quien recordó que la pesca artesanal vive la peor crisis de los últimos 30 años y que si no se toman las medidas de control la desocupación y paralización de la pesca para consumo humano van a ser dramáticas antes de fin de año”.
“También exigimos al Ministerio de la Producción que retome los cruceros oceanográficos para la investigación de la pota, los cuales fueron pausados hace cuatro años. Esto ha ocasionado que el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) quede limitado y no pueda realizar un monitoreo adecuado del recurso. Por lo que, a pesar de tener los mejores científicos del mundo, éstos no pueden dar pronósticos certeros si es que no se les dan las condiciones adecuadas de trabajo”, sentenciaron los miembros del pleno del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI al ser consultados sobre el estado de la investigación de la pota.
Finalmente, Miranda instó al ministro Sergio Gonzáles Guerrero a que cumpla con el anuncio que hizo en 28 de julio, referido a la pronta promulgación de la normativa que evite que más embarcaciones extranjeras sigan entrando a Perú sin utilizar el dispositivo satelital del Ministerio de la Producción.
“Este sería un primer paso para crear condiciones para que el sector pesquero artesanal pueda retomar la confianza en sus autoridades en un futuro”, sentenció.