La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Provincial de Casma (MPC) que existe retrasos y deficiencias en la obra de la institución educativa N.º 88212 Antonio Raymondi, que ejecuta la comuna por S/ 14 498 676, lo que posibilita el incremento de la inversión inicial y afecta la puesta en servicio del proyecto que debió estar culminado hace más de un mes.
La obra tiene un retraso del 34% con respecto al cronograma valorizado y se encuentra suspendida desde el 9 de agosto del 2024. Durante su ejecución, se dieron tres suspensiones de plazo (la última aún sin ser aprobada por la MPC), las cuales generaron la modificación del programa de ejecución y del calendario de avance de obra valorizado.
Según se alerta en el Informe de Hito de Control No. 030-2024-OCI/0335-SCC, existe el riesgo de causal de ampliación de plazo debido a que la MPC no se pronuncia sobre el expediente de adicional de obra N.° 1 presentado por el contratista, a pesar de haber transcurrido casi 90 días calendario, hecho que contraviene la normativa.
La MPC tampoco cautela que el avance físico de la obra se realice de acuerdo a los calendarios de avance de obra valorizados y aprobados por la entidad, ni que las valorizaciones se reajusten según tales calendarios.
Asimismo, en las valorizaciones tramitadas hasta el 31 de julio del 2024 (valorización N.°9) se habría proyectado un mayor metrado de lo realmente ejecutado. Se verificaron algunas partidas valorizadas en cierto porcentaje; sin embargo, en la inspección de campo se constató que no se encuentran ejecutadas.
Entre las partidas sin ejecutar y valorizadas están las referidas a la limpieza manual del terreno para las veredas y rampas. Y en patio, la nivelación interior y apisonado para el piso, limpieza manual y replanteo en la losa multideportiva, las obras exteriores, entre otras.
La comisión de control también advierte que la MPC no cautela que la obra se ejecute cumpliendo especificaciones técnicas y procesos constructivos de los muros de albañilería, instalaciones sanitarias y almacenamiento de los materiales, situaciones que afectarían la calidad de los trabajos realizados y el tiempo de vida útil del proyecto.
El informe de control concurrente corresponde al Hito de Control N.° 7 – Suspensión de plazo N.° 3 (periodo de evaluación del 15 al 21 de agosto del 2024), fue elaborado por el Órgano de Control Institucional de la MPC y comunicado al alcalde provincial para que se tomen las medidas que correspondan. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control para el acceso público.