Noticias Locales

PRESENTAN PEDIDO DE VACANCIA “SIN PIES NI CABEZA” CONTRA ALCALDE DE NUEVO CHIMBOTE SEGÚN ESPECIALISTA

El pasado 10 de setiembre, un ciudadano identificado como Peter Marreros Vejarano, presentó un pedido de vacancia contra el alcalde de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos por la contratación de Eddy Mercado García y Mitzy Sierra Paredes, excandidatos a regidores a Nuevo Chimbote en la lista del burgomaestre distrital, y Carlos Ugaz Cortez, uno de sus aportantes de campaña.

Al respecto, el abogado Pablo Rioja Cueva, especialista en Derecho Constitucional y Contrataciones con el Estado, mencionó que la solicitud de vacancia presentada “no tiene pies ni cabeza” e indicó que los impedimentos para contratar con el Estado se encuentran previstos en el artículo 11 de la Ley de Contrataciones y ninguno de los dos supuestos que se argumentan en dicha solicitud de vacancia están previstos como un impedimento.

“Por el lado de los proveedores no existiría ninguna falta y en cuanto al alcalde no es ninguna causal que en su gestión se haya contratado gente común y corriente que han tenido órdenes de servicio o han contratado con la municipalidad de Nuevo Chimbote, solo por el hecho de haber sido parte de la lista de postulantes a regidores. Ellos no son regidores, en este momento son ciudadanos tan comunes como yo”, agregó.

El reconocido letrado agregó que quienes están impedidos de contratar con el Estado es el alcalde, sus familiares hasta segundo grado de consanguinidad y afinidad y los regidores, a quienes también alcanza este impedimento, por lo que remarcó que la solicitud presentada por Peter Marreros ni siquiera debería ser tramitada como un pedido de vacancia porque no se ajusta a los presupuestos legales establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades.

Peter Marreros es un operador político de la época de César Álvarez y vinculado con Waldo Ríos. Fue denunciado por violación y varios actos ilegales.