Los congresistas Kathy Ugarte, Carlos Zevallos y Elias Varas han presentado un proyecto de Ley, al incluir nuevas disposiciones en la ley universitaria que permitan a SUNEDU iniciar procesos de reorganización institucional en las universidades asociativas con licenciamiento denegado.
Son cinco las universidades asociativas con licencia denegada que se beneficiarían con el proyecto de ley presentado por los congresistas citados, pues ninguno cumplió con las condiciones básicas de calidad que se establecieron en la ley universitaria.
Las cinco universidades son: Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Universidad San Pedro, Universidad José Carlos Mariátegui, Universidad Científica del Perú, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote y Universidad Privada de Trujillo.
Por diferentes problemas, algunas de estas universidades no han podido cumplir con su licenciamiento y algunas tienen otro tipo de problemas, por esta razón, en el proyecto de ley antes citado, buscan incluir el inicio de proceso de reorganización institucional en dichas universidades asociativas con licenciamiento denegado.