CHINECAS
El Proyecto Especial Chinecas es una fuente permanentemente de información, sobre todo ahora donde están de por medio diversas acciones, como la titulación de los posesionarios de 5 Ha.; así como los trabajos que realiza la consultora que hace estudios de pre inversión; los trabajos de rehabilitación al canal principal que ejecuta Krausen ante la ola de críticas y, además, los desalojos que se realizan a través del procurador del Gobierno Regional de Ancash. Hace algunas horas ha sucedido el último desalojo, hay más de 60 expedientes que esperan su oportunidad, por lo que en cualquier momento este tipo de acciones se van a presentar. Lo que es evidente que esas zonas invadidas en La Carbonera serán las más difíciles, pero el Procurador del GORE Ancash debe insistir en las zonas donde existe desarrollo inmobiliario y, donde ha vendido la Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco. El asunto es que este proceso será largo e intenso e incluso hay lugares donde hay establecidos asociaciones de vivienda, pero que deben retirarse ante los procesos que están establecidos por parte de Chinecas. Esos desalojos seguro se van a producir de acuerdo al orden establecido con los expedientes.
LOS MÁS BUSCADOS
En los últimos días, a propósito del aumento de la recompensa al prófugo Vladimir Cerrón, medios capitalinos han realizado recuentos sobre la cantidad enormes de individuos que se encuentran con orden de captura. Son alrededor de 856, los más buscados y tienen en su haber más de 2000 días escondidos. En esta lista se encuentran Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas. Ambos han superado los 2000 días en calidad de prófugos. Es cierto que hay muchos más, ya sean autoridades o funcionarios públicos de nuestra ciudad, pero debemos precisar que los dos antes mencionados tienen sentencias. Los otros prófugos no están en estas listas, porque sus procesos aún no concluyen. La región Ancash tiene elevados niveles de corrupción según lo ha informado en su debido momento la Contraloría General de la República.
INCAUTACIÓN
Ha pasado desapercibida la incautación de 2,552 latas de conserva de pescado en un inmueble ubicado en el Jirón Almirante Guisse en el Pueblo Joven Miraflores, incluso hubo intervención del Ministerio Público. Aquí en estas páginas y, sobre todo en esta esquina hemos insistido muchas veces sobre la facilidad que tienen determinados sujetos para producir en forma clandestina conservas de pescado. El asunto es que nunca se llega a los culpables. Hace un par de meses, la Fiscalía y la Municipalidad Provincial anunciaron la incautación de 300 cajas de conservas de pescado en un inmueble del jirón Drenaje, no existe información puntual respecto a este caso. La mayoría de incautaciones se realiza porque las conservas son de dudosa procedencia. Incluso, semanas atrás publicamos una información que venía desde Arequipa, donde se detectaron 2000 cajas de conservas de pescado, provenientes de Chimbote, pero cuyos códigos con los que llegaron a la Municipalidad Provincial de Arequipa eran falsos, mientras no exista mano dura será muy difícil que se logre controlar la producción clandestina de conservas de pescado, aquí ni aparece la fiscalia.