Terrible daño fue descubierto:
Una conexión de desagüe doméstico en la Zona Industrial del Trapecio, en Chimbote, fue presuntamente utilizada para la descarga de aguas residuales industriales por una empresa de producción de conservas y harina de pescado, en un grave atentado contra el medio ambiente y los servicios públicos.
Así lo comprobaron funcionarios y trabajadores de la empresa SEDACHIMBOTE mediante un operativo que fue encabezado por el gerente general de la EPS, el abogado Carlos Effio Castro.
Los representantes de SEDACHIMBOTE detectaron que la empresa estaría vertiendo de manera ilegal sanguaza y residuos industriales en una red destinada exclusivamente para uso doméstico.
Para abordar esta infracción, el operativo contó con el respaldo de la Policía de la Comisaría del Medioambiente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y la Fiscalía del Medio Ambiente, quienes tomaron muestras de los desechos y levantaron un acta para iniciar las investigaciones correspondientes.
Asimismo, participaron en el operativo el gerente comercial de la EPS, el abogado Jesús Ramírez Leyton, junto al jefe de la oficina de Atención al Cliente, el abogado Diógenes Pichen Reyes, quienes recolectaron muestras del líquido contaminado para su análisis.
La abogada Leilis Lozano Zavala también denunció a la empresa in situ por cometer este grave acto que afecta tanto al medio ambiente como a los servicios domésticos.
Este operativo fue posible gracias al reporte de un operario de la cámara de bombeo Trapecio, quien observó a primeras horas de la mañana el ingreso de sanguaza y residuos industriales en las redes de alcantarillado, lo que lo llevó a cerrar la compuerta para evitar daños mayores en el sistema.
Fuentes policiales confirmaron que la empresa infractora es Conservera La Marqueza.