Política

Resultados de análisis de muestras de Río Santa revelan que arsénico sigue alto

Los resultados de los análisis mostrados por la Autoridad administrativa del agua (AAA), el día martes en la reunión convocada para coordinar acciones sobre los hechos ocurridos en Pampas, Pallasca, indican que el arsénico está presente en niveles altos más allá de los normales.

Según los resultados de los monitoreos en las zonas Pelagatos, río Tablachaca y río Santa así como en la confluencia de ambos tienen indicadores preocupantes,  por ejemplo en la confluencia del ríos Tablachaca y Santa en agosto el nivel de arsénico fue de 0.079 y en setiembre 0.05319.  Lo normal es menos o igual de 0.01mg/L.

En la primera estación monitoreada en el río Santa en agosto el arsénico tuvo un nivel de  0.08 y en setiembre 0.02241. En la segunda estación frente al desarenador de Chavimochic en setiembre el nivel de arsénico es de 0.01936.

En la cuenca baja, en la tercera estación en el río Santa, en nivel de arsénico en setiembre es de 0.01945. en la bocatoma La Huaca, es decir el ingreso del agua que se consume en los valles y para la población en agosto fue de 0.022 y en setiembre 0.01521.

Nuestro Diario conversó con el biólogo de la Universidad Nacional del Santa Rómulo Loayza, quien analizó los resultados  de la AAA, señalando que existe un problema con la presencia del arsénico  en el río Santa, pues su nivel es alto y se debe establecer un plan de contingencia.

RÓMULO LOAYZA

¿Qué tal? Buenas noches. Cuál es su apreciación con respecto al informe sobre los resultados de los monitoreos en el río santa y la cuenca del Tablachaca?

Los resultados del informe indican  que en el río, sobre todo en el río Santa, en septiembre el arsénico sigue alto y el fierro sigue alto. El fierro tal vez no es un problema, lo que sí es un problema es el arsénico y sigue alto. El ECA del arsénico dice es menos o igual a cero punto 1. Ya en la cuenca baja el río Santa en tres estaciones el arsénico está entre 0.014 y 0.219, es decir, está alto. Eso indica que este, se deben  establecer, algún plan de contingencia, porque los que son afectados son las personas que utilizamos directamente o indirectamente las aguas del río Santa. Toda la gente que vive en la cuenca baja el río Santa utiliza las aguas para dar, para dar de beber a sus animales domésticos y también utiliza esas aguas para regar todos, todos sus sembríos, sobre todo lo que son pan llevar. Ahora, todo el pan llevar no lo comen, se supone que lo colocan en el mercado local. Entonces ahí los que consumimos esos alimentos, obviamente que lo más probable es que hayan concentrado, bioacumulado el arsénico. Y si consumimos crónicamente alimentos contaminados con arsénico, obviamente que algunas personas, algún grupo de personas, las más susceptibles pueden hacer alguna disfunción.

¿Pero se consume  en Nuevo Chimbote?

Ahora, mire, los que vivimos en Nuevo Chimbote, que somos casi como 250,000 personas, es decir, la población de Nuevo Chimbote no es un barrio, son como 200 mil quizás  más de 250, 000 personas que vivimos acá. Yo vivo en Nuevo Chimbote, entonces yo bebo el agua, el agua del río Santa. Entonces si el agua del río Santa está contaminada con arsénico, obviamente que toda la población del Nuevo Chimbote está siendo directamente afectada. Ahora, parte del plan de contingencia obviamente que le compete a ANA, a la Autoridad Nacional del Agua, pero también le compete a SedaChimbote, porque SedaChimbote procesa el agua, o sea, ellos son los responsables de proveernos el agua, así como nos cobran, obviamente que tienen que brindarnos buen servicio. Entonces lo que se tiene que hacer ahora es exigir a Seda Chimbote y a la Autoridad Nacional del Agua para que de una vez presenten sus planes de contingencia porque el arsénico sigue siendo alto. Entonces, hasta ahora, en realidad, yo no quiero hablar mal de ANA, pero los resultados, el devenir histórico dice de que ellos solamente van, monitorean y comunican sobre los resultados, eso no es ser autoridad, o sea, porque eso lo puede ser cualquier institución, ir, tomar una muestra y mandarla a un laboratorio acreditado para que lo analice y reportar y comunicar el resultado, eso no será, esa no es la función de la Autoridad Nacional del Agua.

¿Pero que hacer?

Y por otro lado, Seda Chimbote ya tiene que tomar muestras en los domicilios de Nuevo Chimbote para ver cuánto del arsénico que se está registrando en el río Santa está apareciendo en el agua que tomamos directamente. Entonces el problema, básico radica ahí, el arsénico es un metaloide que en realidad afecta casi a todo el organismo, porque se puede alojar en los huesos, en la piel, origina problemas a nivel de órganos nobles, puede desencadenar cáncer en las personas que son susceptibles, etc. O sea, los impactos negativos por consumo de arsénico, eso no está en discusión, lo que está en discusión y lo que debe alertarnos es cuando nosotros comparamos los valores del ECA del agua, que acá son con respecto al arsénico es menos o igual de 0.1. El asunto es que en las aguas del río Santa podemos encontrar esas cifras multiplicado casi por, casi por 100, casi por 200, ese es el problema grave. Entonces creo que los medios de comunicación social tienen que centrarse en atacar la causa, la causa, las enfermedades, o sea, si yo voy a consumir crónicamente arsénico el día de mañana, si ha sido consumo arsénico el día de hoy, mañana no me voy a morir, o sea, el día de mañana yo no voy, no voy a experimentar ninguna enfermedad, esa enfermedad sí la puedo expresar cuando yo consuma arsénico por medio año, un año, es decir, consecutivamente.

¿Se debe ir al problema?

Claro, entonces nuestro sistema de alerta como sociedad civil tiene que estar orientado en atacar la causa. Es más, detrás de eso, eso por asunto de la emergencia, pero detrás de ello hay un telón de fondo mucho más negro, mucho más oscuro, porque hay más de 1500 pasivos mineros en la cuenca del río Santa, entonces cualquiera de esos pasivos mineros se pueden convertir en lo que se convirtió el 6 de agosto. Entonces, yo creo, mi vocación es para los medios de comunicación que traten de identificar y atacar las causas, porque si no atacamos las causas, atacamos las ramas, en realidad el problema va a seguir igual. ¿Entonces creo que la mayor movilización este en los medios de comunicación debe estar ahí, no? Seda ya, Autoridad Nacional del Agua, cuál es tu plan de contingencia frente a estos resultados. ¿Qué cosa vas a hacer como Autoridad Nacional del Agua? Miren, la gente de Santa, la gente de Guadalupito, la gente de sobre todo, ellos están tomando, ellos toman agua directamente del río Santa. Ellos lo único que hacen es decantar el agua, este, por reposo, y se beben el agua, no tienen alternativa.

Plan de contingencia

A los funcionarios, lleven los resultados. “Este es el resultado que nos han proporcionado ustedes. ¿Cuál es su plan de contingencia para enfrentar esto? ¿Cuál es el presupuesto que tiene, o cuál es el presupuesto que están gestionando para darle sostenibilidad a eso que podrían presentar ellos como plan de contingencia? Ir a Seda y decirle Mira, este es el resultado del ANA, la sociedad civil quiere saber cuánto de arsénico está cayendo en los cañitos, en el domicilio, dinos cuánto, si ellos tienen ya. ¿Ahora, cuál es el plan de contingencia? Porque para procesar el agua cruda del río Santa y convertirla en agua potable, ellos tienen que implementar alguna estrategia para eliminar el arsenal metal, así de sencillo. Entonces, yo creo que el tema de fondo está clarísimo, está clarísimo, no encontremos ramas aquí, ataquemos el tronco y raíces, y se acabó. Esa es mi posición.

(Entrevista realizada por Julio Vásquez Saucedo)