La Contraloría General alertó que la planta generadora de oxígeno medicinal que la Municipalidad Distrital de San Marcos adquirió para atender la demanda de este suministro durante la emergencia por la Covid-19 se encuentra inoperativa y no recibe ningún tipo de mantenimiento, por lo que en la actualidad su infraestructura presenta deterioro.
Dicho proyecto le costó a la entidad S/ 1 021 254 y fue ejecutado en el 2021 en ambientes del centro de salud del distrito, la entidad lo recepcionó en febrero del 2022. Asimismo, contempló la instalación de una planta generadora de oxígeno medicinal móvil, un almacén para balones de oxígeno y un grupo electrógeno.
Según el informe de visita de control N° 036-2024-OCI/1146-SVC, la mencionada planta y demás ambientes no se encuentran operativos y presentan un estado de conservación deficiente evidenciándose deterioro en los techos y paredes de la oficina y almacén, así como exceso de vegetación en la zona donde se halla el grupo electrógeno.
Adicionalmente, se alertó que carece de personal capacitado para su uso y manipulación, así como tampoco tiene mecanismos de seguridad y de control para la salida de los balones de oxígeno. Cabe precisar que desde su instalación, la planta generadora de oxígeno y demás componentes del proyecto no recibieron ningún tipo de mantenimiento preventivo y/o correctivo, lo que podría afectar la vida útil de la obra.
Este hecho transgrede la ley que regula, autoriza, asegura y garantiza el uso de oxígeno medicinal en los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional.
La comisión de control también advirtió que la entidad no ha realizado el procedimiento de transferencia de la planta generadora de oxígeno a los organismos de salud competentes para su mantenimiento y puesta en funcionamiento, situación que transgrede la directiva para la gestión de bienes muebles patrimoniales en el marco del sistema nacional de abastecimiento.
El informe fue notificado al alcalde distrital de San Marcos con la finalidad de que se adopten las medidas preventivas y correctivas necesarias que garanticen la continuidad del proyecto y el objetivo de la inversión pública. Los ciudadanos pueden acceder al contenido íntegro del documento a través del Buscador de Informes de control.