El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Sergio González aseguró que toda embarcación extranjera que ingrese a nuestras 200 millas para avituallamiento, reparaciones, cambio de tripulación, actualización de documentos u otras actividades, tendrá la obligación de instalarse un sistema de control satelital que maneja Produce.
Ello con el objetivo de prevenir, evitar y eliminar la pesca ilegal en el Perú. La medida será posible gracias al Decreto Supremo 014-2024-PRODUCE, publicado esta semana en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Por su parte, el Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda Eyzaguirre, señaló que, si bien tienen algunas observaciones respecto a modificaciones realizadas a la norma, el dispositivo legal es un primer paso para asegurar que los barcos pesqueros extranjeros que reciben apoyo logístico en puertos peruanos actúen con la transparencia debida y demuestren su cumplimiento con los principios de pesca responsable Y el respeto a la soberanía de los países ribereños.
Miranda Eyzaguirre comentó que, desde la entrada en vigencia de la norma el 26 de septiembre pasado, se ha anunciado el ingreso a puerto peruano de 21 embarcaciones pesqueras, todas ellas de bandera de la República Popular China.
Los referidos barcos serán los primeras en cumplir con lo estipulado por el flamante dispositivo legal en su artículo 5.3: “una vez ocurrido el arribo de las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera al dominio marítimo del Estado peruano, instalan el equipo del SISESAT conforme a lo señalado en el Reglamento del Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras, aprobado mediante Decreto Supremo No 001-2014-PRODUCE, o la norma que lo sustituya”.
“El sector pesquero está vigilante del cumplimiento de esta normativa para asegurar que se respete la soberanía de nuestro mar y resguarde sus recursos hidrobiológicos que son patrimonio de la Nación. Confiamos que Produce y las autoridades competentes estén a la altura de la responsabilidad que la historia les ha conferido”, concluyó Miranda Eyzaguirre. (Andina)