Editorial

Saludo a la bandera

Las reuniones que organiza la Autoridad Administrativa del Agua local, ente que pertenece a la Autoridad Nacional del Agua, sobre las consecuencias de la contaminación de las aguas del Río Santa, al final están resultando un saludo a la bandera.

Se han realizado 3 reuniones, dos en el mes de agosto y una en setiembre, la última el día martes 24 del presente y donde estuvieron los representantes de casi todas las autoridades involucradas en el tema e incluso estuvo el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pampas, no hubieron acciones determinantes, solo se conocieron los resultados del último monitoreo.

Obra en nuestro poder las actas de las reuniones y acuerdos que se toman y que están referidos a las diversas entidades sectoriales que se supone son las que ejecutan esos acuerdos, siguiendo lógicamente según su propia narrativa, el debido proceso.

El asunto es muy simple, mientras en Pampas continúe la explotación informal e ilegal de la minería en Pasto Bueno, la contaminación del Río Santa continuará, por esa razón es chocante escuchar al Director Regional de Minería, que no acierta una.

Allá arriba en El Sauco, en Pasto Bueno, existen mineros ilegales que trabajan normalmente, mientras que aquí el Director Regional de Minería nos habla de procesos sancionadores a la empresa minera TUSTENO MALAGA DEL PERU SAC.

Las sanciones van a venir a nombre de esa empresa, pero ocurre que esa empresa ha dejado esa unidad minera y está en poder de ilegales que incluso explotan la planta procesadora, pero aquí en estas reuniones lo único que hemos escuchado son procesos sancionadores a entes que ya no activan, los únicos que activan son los mineros ilegales que no son mencionados en ningún momento por el Director Regional de Minería.

Según el acta de la última reunión, el alcalde de Pampas, Abraham Juárez Gabriel, pidió la intervención de la PCM para tratar el asunto de la emergencia. Él sabe y conoce el problema y cual es el manejo de toda esa minería ilegal que se realiza a través de la Comunidad Campesina de Pampas, hoy manejada por un personaje controvertido como es Marcial Valerio.

Si el 5 de agosto se produjo el denominado desquinche es decir, el colapso de uno de los niveles y por lo tanto la salida de efluentes llenos de mineral que llegaron hasta el Río Santa, se produjo precisamente porque se trabaja en las peores condiciones informales sin seguridad alguna ante la vista y paciencia de las autoridades. Eso puede volver a ocurrir, lamentablemente hasta el momento nadie interviene.

La Fiscal del Ambiente, acudió al lugar aquella vez del 8 de agosto y desde esa fecha no ha retornado y lo importante será llegar en un momento adecuado, cuando estén en pleno trabajo explotando el mineral para descubrirlos en plenas tareas.

Y aquí también es importante mencionar que debe haber un trabajo de inteligencia desde la Policía Nacional y lógicamente ordenado por el Ministerio Publico para atacar frontalmente el problema. La contaminación finalizará cuando se cierre ese lugar, de otra manera hacer esas reuniones solo será un saludo a la bandera.