Por: WALTER MIGUEL QUITO REVELLO
El caso Chibolin es un show mediático para distraernos de la agenda nacional o es la realidad putrefacta del sistema de justicia que nos enrostran en la cara. Lo curioso es que esta información no las brindan cuando empieza una ola de descontento y protestas a nivel nacional.
El caso Chibolin, es un caso más de las mafias que operan a nivel del Poder Judicial, Ministerio Público. Recordemos los Cuellos Blancos del Puerto que salpicó y mantiene sucia a nuestra Corte Superior del Santa. Si bien es cierto, se encierran a bandas y organizaciones criminales como para mostrar una cara limpia. Solo son algunas y de poca monta. Delincuentes comunes, sembrados por policías ternas, fiscales corruptos y jueces sin rostro de conciencia. Por otro lado, se suelta a traficantes de oro, de droga y todo tipo de delincuentes cuando puedan distribuir su milloncito pero de dólares. Como manifestó Ana Siucho que Andrés Hurtado “Chibolin” le pidió un Millón de dólares para recuperar aproximadamente 100 kilos de oro que estaban incautados por mandato judicial a petición del Ministerio Público.
Lo más probable que las denuncias a “chibolin” como: ¿Qué actuaba de intermediario para beneficiar a la fiscal Elisabeth Peralta? ¿Qué le pidió un Millón de dólares a los Siucho para que le entregaran su oro? ¿Qué decoro la casa de la jueza superior Paola Valdivia Sánchez a cambio de recibir favores judiciales para terceros? Haciendo memoria la jueza Paola Valdivia Sánchez, fue fiscal en la Fiscalía Provincial Mixta de Nepeña, en el 2011, en fin. ¿Qué es un viejo proxeneta que llevaba chicas a clientes de Montesinos? Sean ciertas. Pero será la cuestionada fiscalía, la encargada de contarnos la verdad. Que ya no es novedad.
Pero no nos pueden distraer de la agenda nacional. El pacto de facto con el Congreso entero que sostiene a Dina Boluarte en el poder cuyas consecuencias la pagara el pueblo. El incremento de la delincuencia en Lima y en las principales ciudades. Con el lema “vivir sin miedo” salieron a las calles. La bronca que hay entre sus hombres de confianza de la Boluarte, su ex premier Otarola y su actual ministro de educación, Morgan Quero. En síntesis, el calentón Otarola refiere que Quero le dio el currículo de César Figueredo para su nombramiento como jefe de la Sunarp advirtiéndole que, si no lo nombraban, su video íntimo con la señorita Yaziré Pinedo se haría público, y que la señorita Pinedo era muy amiga del señor Figueredo y ella la había compartido. ¿Se tumbaron al premier por calentón jajaja? El cofre presidencial donde supuestamente fugo Cerrón. Lo mal que estamos en el Estado para apagar incendios. Poder-dinero-sexo encierran a la administración pública. En donde lo mires sea gobierno regional, municipal, el ejecutivo o poder judicial.
Con a la minería informal. Chimbote también protestó, aunque de forma diferente. Salieron a las calles por la contaminación del río Santa con los relaves mineros. Exclamando “Agua sí mina no” Pedían la construcción de la bocatoma Chuquicara, la construcción del reservorio para el proyecto Chinecas y la demolición del dique que lleva las aguas del proyecto especial Chavimochic. Y el gobierno regional mudo, ciego y sordo. No espere que toda la provincia del Santa salga a las calles para que escuche su clamor despistado presidente regional.
Sin tan solo nos hubiéramos unido con los hermanados del sur, en las protestas del 2023 para derrocar al gobierno nefasto de Dina Boluarte que se escuda en este congreso corrupto e ineficiente quizás la historia hubiera sido otra. O al menos hubiéramos evitado las leyes de la mafia fujicerronista en contra del pueblo. Que el show mediático del caso chibolin nos sirva para ilustrarnos una vez más lo corrupto que esta nuestro sistema de justicia y todo el aparato estatal. Pero que no nos distancien de la agenda nacional y regional.