Política

Región Áncash tiene 151 obras paralizadas y 29 en la gestión de Koki Noriega

En un informe hecho público ayer, la Contraloría General de la República, reveló que existen más de mil obras públicas paralizadas (1137). Con un total de 151, Ancash se encuentra en cuarto lugar de las regiones con más obras paralizadas hasta agosto del 2024.

Así mismo, el informe de la Contraloría revela que, a solo 3 meses de terminar el año, son 742 millones de soles de inversión pública que aún no han sido ejecutados en nuestra región, producto de esas  obras paralizadas.

Así mismo, según la página oficial de Infobras, el Gobierno Regional de Ancash, se encuentra tercero en las entidades públicas con más obras paralizadas a nivel nacional, después del PNSR(Programa Nacional de Saneamiento Rural) y la Municipalidad Distrital de Kelluyo, en Puno.

Son 29 obras paralizadas en la gestión del gobernador Noriega. El monto de estas obras paralizadas asciende a 141 millones de soles. Es importante precisar que las 151 obras que cita la Contraloría se suman las que están abandonadas desde hace  muchos años.

Medidas a ejecutarse

Con la finalidad de reducir drásticamente el número de obras paralizadas, la Contraloría General procederá a identificar las obras cuya paralización obedece específicamente a una deficiencia o un letargo en la toma de decisiones por parte de las entidades para el destrabe de las obras, aclaró el contralor César Aguilar.

En segundo lugar, aseguró que se priorizarán esfuerzos en aquellas obras cuya causal de paralización no corresponda a una falta de presupuesto o causas ajenas a la gestión de las entidades a cargo. Finalmente, se debe estimar, con base en información de diversas fuentes, cuál sería el mejor camino para seguir por parte de las entidades para la reactivación de las obras. Con ello, se puede establecer una mejor estrategia de control, concluyó.