Nacionales

COORDINAN RETORNO DE LA ESTELA RAIMONDI A CHAVÍN DE HUÁNTAR

Representantes  como autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Cultura, Municipalidad de Chavín de Huantar y del Gore Áncash se reunieron para coordinar acciones sobre el retorno de la Estela de Raimondi a su lugar de origen.

El encuentro tuvo como propósito evaluar los avances en los procesos de restauración de la Estela Raimondi, una joya del patrimonio cultural peruano que se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en Lima.

Aunque el retorno de la Estela a Chavín de Huántar se encuentra en pausa debido a la complejidad del proceso de restauración, se discutió la posibilidad de realizar estos trabajos en el Centro Internacional de Investigación de Chavín.

El gerente general del Gore  Áncash, Marco La Rosa Sánchez, junto a las personalidades presentes, expresaron su interés en que las labores de restauración y conservación de la estela se realicen en el Centro Internacional de Investigación de Chavín. Para ello, se espera la entrega de un informe técnico que determine la viabilidad del traslado y conservación en dicho centro.

La viceministra Carmen Vegas anunció que en los primeros días de octubre se alcanzarán acuerdos clave sobre la asistencia técnica, recursos y financiamiento para garantizar que la Estela Raimondi regrese a su lugar de origen, contribuyendo a la conservación del patrimonio cultural y al impulso del turismo en la región. Este esfuerzo conjunto entre autoridades locales, nacionales y el sector privado busca revalorar el legado ancestral de Áncash y fortalecer la identidad cultural de la región.