José Arista, ministro de Economía y Finanzas, explicó que muchos contribuyentes han optado por la política de no pagar impuestos y presentar reclamos ante el Tribunal Fiscal.
“El Tribunal Fiscal debe dejar de ser el refugio o el paraguas en donde se esconden los contribuyentes que no quieren pagar sus obligaciones tributarias. Hemos encontrado un total de cerca de S/ 26,000 millones en el Tribunal Fiscal y esto no es de ahora, es desde el año 2012 o 2013. ¿Cuáles eran los tiempos para resolver esos expedientes? Seis, siete, ocho años, pero lo que debe hacer la administración es resolver en plazos mucho más cortos”, dijo.
“Desde marzo del presente año hemos resuelto expedientes por más de S/ 15,000 millones en seis o siete meses, y lo que queremos es bajar, si es posible, a S/ 5,000 o S/ 4,000 millones hasta abril del próximo año. Después de eso, resolver en nueve meses el resto de los reclamos”, agregó.
El ministro informó que se armó el sistema de comunicación digital entre la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y el Tribunal Fiscal.
“Antes era todo vía papelito, se perdían los folios y el Tribunal Fiscal tenía una cifra menor a lo que decía Sunat le había enviado, un problema. Entonces, lo que se ha hecho ahora es volverlo digital y eso nos da una velocidad de resolución increíble”, señaló.
“No es salir y golpear a los contribuyentes, es salir y mejorar nuestros procesos de cobranzas. Es parte de la política tributaria, no vamos a cambiar tasas, no estamos cambiando ningún régimen de retención ni creando nuevos impuestos. Estamos tratando de ser mucho más eficientes para incrementar la base tributaria y hacer que paguen aquellos que tienen que pagar, los cuales han buscado mecanismos legalmente autorizados, pero que en verdad se esconden detrás de la ineficiencia de la administración pública”, acotó.
Finalmente, José Arista dijo que el gasto del sector público solo puede ser financiado si hay una recaudación tributaria: “La forma más sana de financiar el presupuesto es a través de una sana política tributaria y nuestra política tributaria es tratar de hacer cumplir las normas”.