Sunass:
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) dio a conocer que las 50 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) del país cuentan, con estudios tarifarios vigentes.
Este hecho, que se alcanza con la aprobación del estudio tarifario de la EPS Epsel (Lambayeque), publicado hoy en el Diario El Peruano, marca un punto importante en la regulación en el sector saneamiento del Perú y representa un avance significativo en la mejora de la calidad de vida de millones de peruanos.
Contar con estudios tarifarios vigentes permite mejorar la continuidad y presión del servicio de agua potable, garantizar la calidad del agua potable, incrementar la micromedición y asegurar la sostenibilidad y confiabilidad operativa de los servicios.
Los estudios tarifarios vigentes, permitirán la inversión total de S/ 3,7 mil millones en el sector de agua y saneamiento. Las EPS invertirán en proyectos para la ampliación y mejora de los sistemas de agua potable y alcantarillado, instalación y renovación de medidores, renovación de redes de agua potable y alcantarillado, proyectos para la conservación y recuperación de las fuentes de agua, gestión del riesgo de desastres y control de la calidad del agua.
Para lograr esta meta la Sunass aceleró la producción de estudios tarifarios y multiplicó las interacciones con las 50 EPS, a las que asistió técnicamente de manera personalizada.
“Este logro demuestra el compromiso de Sunass como organismo regulador en mejorar la calidad de vida de los usuarios de las empresas prestadoras. Además, reafirma su papel en la regulación económica de los servicios de agua potable y saneamiento y garantizar la sostenibilidad del servicio”, afirmó Sandro Huamaní, director de la Dirección de Regulación Tarifaria de la Sunass.
Destacó que la elaboración de estudios tarifarios mostró una tendencia creciente en los últimos años:
2019-2022: Promedio de 9 estudios tarifarios aprobados por año.
2023: 13 estudios tarifarios aprobados.
2024 (a la fecha): 10 estudios tarifarios aprobados.
Este incremento en la producción de estudios tarifarios permitió alcanzar la meta de cobertura total de las EPS. Entre los casos más notables se encuentra EPS Sedajuliaca S.A., que después de 10 años sin estudio tarifario vigente, logró actualizarlo a través de la asistencia técnica de Sunass.
Es importante precisar que el regulador supervisa permanentemente la sostenibilidad de las EPS, así como el cumplimiento de sus obligaciones.
¿Qué es un estudio tarifario?
Un estudio tarifario es un instrumento regulatorio fundamental que establece las condiciones de prestación de los servicios de agua potable y saneamiento para un periodo de 3 a 5 años.
Estos estudios contemplan aspectos clave como un programa de inversiones en el que se precisa un plan para mantener y mejorar la calidad del servicio y la eficiencia operativa.
Asimismo, define una estructura donde se determina el costo de prestar los servicios, una estructura tarifaria, que aprueba las tarifas que la EPS aplicarán a sus usuarios y que considera subsidios cruzados focalizados. Por otro lado, plantea las metas de gestión, para establecer los objetivos que la EPS deben cumplir para tener continuidad del servicio, presión de agua, micromedición y para la ejecución de inversiones.
Un aspecto importante en la elaboración de los estudios tarifarios es el proceso de socialización, que incluye la realización de audiencias públicas. Una vez que Sunass elabora el proyecto de estudio tarifario, este se somete a un proceso de socialización con diversos actores regionales y locales, que incluye representantes de la sociedad civil y usuarios.
Este proceso culmina con una audiencia pública donde se presenta el proyecto y se reciben aportes, sugerencias y comentarios de la ciudadanía. El objetivo es mejorar el proyecto de estudio tarifario, incorporando las perspectivas y necesidades de la comunidad. Posteriormente, se evalúan estos aportes para elaborar el estudio tarifario final. Todo esto con el objetivo de asegurar un proceso participativo y transparente. (Andina)