Según Aplicativo Obras Salud:
- Si en agosto era 12.80%, el asunto es que el avance es a paso lento y si agregamos el informe de contraloría del 3 de setiembre el asunto es mucho más complicado.
La construcción del hospital El Progreso continúa siendo un verdadero dolor de cabeza, en los actuales momentos se lleva adelante la ejecución del saldo de obra y, según el aplicativo Obras Salud, que pone a disposición del público en general el Ministerio de Salud a través del PRONIS, señala el porcentaje de avance físico hasta el 27 de setiembre del presente, es 16.39%.
Si tenemos en cuenta que el 17 de agosto se hizo público, a propósito de la visita guiada que realizó el congresista Elías Varas Meléndez a la obra del hospital y a través de un representante del consorcio contratista, se informó que el avance en ese momento era 12.8% y que ya se encontraban en la obra los 42 aisladores sísmicos.
Posteriormente, el día 03 de setiembre, la Contraloría General de la República hizo público N. 064-2024, donde daba cuenta del incumplimiento de las especificaciones técnicas, deficiencias en la ejecución y control de calidad de la obra y que todo conllevaría si no se levantaban las observaciones a afectar el comportamiento sísmico de las infraestructuras.
Ahora, según el aplicativo Obras Salud, el avance físico de la obra es de 16.39%, que es un dato oficial y que da cuenta que se avanza de manera lenta, aunque en esta oportunidad debemos especular sobre el levantamiento de las observaciones que realizó la Contraloría.
Según la información oficial, la inversión del hospital El Progreso en la ejecución del saldo de obra es de S/ 105’665,968.86 soles.
No debemos olvidar que el contratista sigue siendo el mismo de enero del 2023, es decir, aquel que no presentó las garantías respectivas y; en agosto de ese año entabló un arbitraje porque el PRONIS le rescindió el contrato. Con esa presión lograron, ante la consulta realizada a los representantes de la población, que se anulara esa rescisión del contrato y, por lo tanto, el contratista continúa y es que el muestra ahora la serie de deficiencias que informó la Contraloría en la primera semana de setiembre.
Mientras tanto, seguiremos esperando alguna información oficial o quizás cuando a algún congresista se le ocurra visitar la obra.