SE PRECISA RESPUESTAS
La presencia de los funcionarios del Proyecto Especial Chinecas, en las oficinas de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Santa, y en el Ministerio Público de nuestra localidad, es un gesto que merece respuesta y donde, fundamentalmente, la ubicua presidenta de la Corte María Luisa Apaza Panuera, debe dar la cara y responderles a aquellos que la han buscado de encontrar respuestas sobre la actitud de trabajadores, funcionarios y magistrados de su Corte sobre el caso de las invasiones de las tierras de Chinecas. Aquí, en estas páginas dimos a conocer el 07 y 08 de febrero del presente, que el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Corte Superior del Santa habían lotizado un terreno de 60 Haz. Y habían realizado una ceremonia a vista y paciencia de todos en terrenos donde no les corresponde estar y, donde increíblemente señalaban en su propia página de redes sociales, que había sido donado por la Asociación Villa del Universitario. La Corte Superior de Justicia del Santa hizo mutis y la Presidenta nunca habló del tema, nunca se refirió a este caso gravísimo que ocurría delante de sus propios ojos. Ahora, funcionarios del Proyecto Chinecas han ido a visitarla y como es una costumbre, en los últimos meses, siempre se encuentra de licencia, como que ayer, martes, fue reemplazada por un Magistrado en las celebraciones del Combate de Angamos. Aquí, tienen que dar respuestas, aquí tienen que dar la cara; porque en esos juzgados se da vida a esa organización denominada Comunidad Indígena, que ha festinado no solamente las tierras de Chinecas, sino cualquier terreno libre que encuentre en la ciudad.
RESPONSABLES MAYORES
En este gravísimo tema de la Comunidad Indígena de Chimbote, Coishco y Anexos; las responsabilidades mayores se encuentran en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, SUNARP, porque allí está la Partida Electrónica abierta y, donde a pesar que las juntas directivas no han tenido el debido reconocimiento en los últimos años, siguen inscribiendo acciones y derechos y siguen aceptando resoluciones del Tribunal Registral. La Comunidad Indígena no existe. La Comunidad Indígena renunció a todos sus derechos en el año 1991 y, lamentablemente, en los últimos 25 años; audaces coludidos en estas unidades rectoras, han festinado terrenos y, fundamentalmente, han hecho negocios ilícitos dentro de la influencia del Proyecto Chinecas, cuyas tierras son intangibles. Desde esta esquina vamos a seguir insistiendo que todas las autoridades se tendrán que reunir y mirarse cara a cara para resolver estos problemas, porque está de por medio el Proyecto Especial Chinecas. El Presidente del Directorio de Chinecas es el gobernador y él tendrá que dar los primeros pasos para afrontar este grosero problema que ha sido puesto sobre el tapete por los propios funcionarios del proyecto irrigador.
SEGURIDAD Y PATRULLEROS
No solo se trata del alcalde Santa, Alex Motta Borja sino también de los alcaldes de Jimbe, Nepeña y alguno más los que han lanzado ese llamado para que sean considerados en la lista de reparto de patrulleros del centenar que comprará o que ya compró el gobierno regional. Desde Santa han puesto el dedo en la llaga pues ellos están sufriendo las extorsiones a los transportistas y lo viven en carne propia. Ahora desde el Coprosec que tiene la presidencia del alcalde provincial se debe insistir para que todos los distritos de la provincia sean beneficiados con alguna unidad, de las de un centenar que llegarán. Son trances muy complicados pero todo indica aunque no lo tenemos corroborado que a estas alturas ya debe haber una lista de reparto y por eso los alcaldes alzaron su voz de protesta. Esperamos que reciban el apoyo del Coprosec Provincial para enfrentar al gobernador.