Política

Ulloa Siccha, acompañantes y Consejo Universitario tienen otra denuncia en el Ministerio Público

En Universidad San Pedro:

Por los delitos de estafa agravada y fraude en la administración de personas jurídicas, han sido denunciadas el pseudo rector y los pseudo vicerrectores, así como los integrantes del Consejo Universitario de la Universidad San Pedro en la fiscalía de turno Penal Corporativa del Santa por Oswaldo Faustino Villanueva y Eliseo Concepción Vásquez.

En esta oportunidad, la denuncia está dirigida hacia las falsas autoridades y el consejo universitario, según señala la denuncia, porque son ellos los que toman las decisiones administrativas para el funcionamiento de la universidad.

Señalan en los fundamentos de la denuncia que, al interior de la Universidad San Pedro existe una organización criminal que proviene desde el año 2012, cuyos cabecillas han sido José María Huamán Ruiz, Gilmer Diaz Tello y ahora, según la denuncia, el pseudo rector Javier Leopoldo Ulloa Siccha; quienes, según los denunciantes, llevaron al fracaso a la universidad San Pedro.

El Consejo Universitario está integrado por el rector y los dos vicerrectores y por los decanos de todas las facultades, a quienes les llegará la notificación de esta demanda que ha sido admitida. Jenny Cano Mejía; Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Olga Gabancho Glenni; Decana de la facultad de Educación y Humanidades; Guillermo Barrantes Reyes; Decano de la Facultad de Medicina, Manuel Urcia Quispe; Decano de la Facultad de Derecho, Oscar Cruz Curz; Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Gumercindo Flores Reyes; Decano de la Facultad de Ingeniería, Carolina Montes Lizárraga; Directora de la Escuela de postgrado y los estudiantes: Greyssi Alejos Pacheco, Suly Jaramillo Salinas, Judith Sánchez Valverde, Luilly Vigo León y Ashlle Ángeles Castro.

Ellos deberán responder por los cargos que le atribuyen los denunciantes, pues han aprobado una serie de medidas que están fuera de las normativas vigentes, de acuerdo al Estatuto del 2014, inscrito en Registros Públicos.

Asimismo, señala la denuncia, que cuando el comité electoral en abril del 2023 aprueba la participación de Javier Ulloa Siccha, él aún era docente en la Universidad Nacional de Trujillo. Su renuncia llegó en mayo, cuando ya era rector.

El falso rector tiene el apoyo permanente del Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria y, a pesar que tienen como conocimiento que Registros Públicos hasta en cinco oportunidades rechazó la inscripción para la personería jurídica, por lo tanto, no son autoridades y mucho menos, después que el 14 de junio, SUNEDU canceló el registro de firmas para grados y Títulos.

También los denunciantes señalan a César Alberto Obando Cadillo, que funge de abogado de la Universidad San Pedro, cuando no tiene poderes para hacerlo y en las entidades públicas presente un poder que ya no tiene. Contra ellos debe caer todo el peso de la ley, señalan Faustino Villanueva y Eliseo Concepción Vásquez.

Por otro lado, ayer se supo que existe un grupo impulsor del licenciamiento de la Universidad. Este hecho se ha conocido a través de un libelo o pasquín, que no tiene firma ni responsable; donde aseguran que van a buscar el licenciamiento de la universidad. El problema más grave que tiene la universidad es que no cuenta con autoridades, no tiene gobierno corporativo, solo la comparsa del Consejo Universitario y de la Asamblea Universitaria, cuyos integrantes son digitados como títeres por Javier Ulloa Siccha.