NO QUIERE RETROCEDER EN EL TIEMPO
En las últimas 48 horas se ha conocido, a través del propio Javier Ulloa Siccha, de tres documentos que ha emitido SUNEDU y que son referidos a la impugnación que presentó cuando le quitaron las firmas para el registro de Grados y Títulos y que restituyen esas firmas para validar grados y títulos. Ha tenido dos presentaciones, el miércoles 09 y jueves 10 del presente y, donde se ha mostrado tal cual es y; lógicamente rodeado de su entorno celebra una victoria con la que según asegura, es el inicio para que vuelva la normalidad. Ha dado como ejemplo lo que ha sucedido con la Universidad Ricardo Palma que, según dice, es similar a la Universidad San Pedro. Son casos distintos, porque tienen orígenes diferentes, pero él lo transmite de acuerdo a como se lo dicen sus iluminados y eruditos asesores. Siguen insistiendo en lo mismo y no se han dado cuenta que la decisión de SUNEDU pasa por un tema totalmente académico para no perjudicar a todos aquellos que debe tener sus bachilleratos y licenciaturas. Ese es el objetivo y lo dijo el Ministro de Educación en la propia comisión respectiva del parlamento. El otro tema se tiene que resolver aquí y no de la manera que él dice, porque está equivocado, porque interpreta al revés la legalidad y lo más llamativo es que, sus decanos que se supone son hombres que han acudido a una universidad, que tienen Grados y Títulos, también tienen esa misma interpretación, como que no se dan cuenta donde están parados. Se habla de licenciamiento, pero para tener licenciamiento él debe tener el reconocimiento de los Registros Públicos y para que tenga ese reconocimiento, tiene que hacer retroceder el tiempo, no le queda otra alternativa.
TRIBUNAL REGISTRAL
Ulloa y su entorno han anunciado que van a acudir al Tribunal Registral, esa segunda instancia tan discutida que ha horadado las bases legales de cuanta propiedad en litigio existe en nuestra ciudad e incluso, ha dado legitimidad a una entidad que no existe como a la Comunidad Indígena de Chimbote, Coishco y Anexos. El asunto recién empieza, pero indudablemente Ulloa no se quiere ir de su cargo y él sabe perfectamente que está mal elegido porque así se lo dijo Gilmer Díaz Tello en aquella asamblea del 19 de enero del 2023 y no le hizo caso, así consta en actas, pero como tiene intereses supremos tan igual como el resto de Decanos, se han entornillado y no quieren irse, por lo que han postrado a la universidad. Seguiremos siendo observadores de un tema realmente espeluznante.
GORE ANCASH
El miércoles al mediodía, en uno de los auditorios del Gobierno Regional de Ancash, en Huaraz; Fabian Koki Noriega reunió a la sociedad civil organizada y a la prensa para dar respuestas respecto al hospital Víctor Ramos Guardia, que tiene todo un proceso de ejecución a través de obras por impuestos. Ahí hemos escuchado las respuestas a las criticas sobre cuatro obras que, lamentablemente el gobierno regional no ha tenido una gestión eficiente y se encuentran en problemas. Esas obras son las del Colegio Santa Rosa de Viterbo de Huaraz, Colegio Micelino Sandoval de Caraz, Centro de Salud CISEA Huarupampa y Centro de Salud de Chiquián. El asunto es que, de estas cuatro obras, las tres primeras las ejecuta el propio gobierno regional y las tres hasta el momento tienen un sinfín de problemas que no pueden superar. Los dos colegios están paralizados y los contratistas tienen muchos problemas para poder cumplir y en el CISEA Huarupampa ya han hecho pagos por determinados avances, pero el contratista no ha cumplido. Lo que nos llama la atención es lo que está sucediendo en Chiquián porque se ha logrado conocer ahí que es el gobierno regional el que no quiere dar el visto bueno final, porque esta es una obra por impuesto que ejecutara Antamina y se ha escuchado las enormes críticas del propio Koki Noriega a esa empresa minera. Todo indica que la disputa es por el monto de inversión, ya que el expediente técnico indica que es de S/ 84 millones de soles y para el gobierno regional es una suma astronómica. Se estima que en las próximas horas se van a conocer mayores detalles de este enfrentamiento, pues el alcalde y organizaciones de esa provincia están dispuestos a todo para conseguir su centro de salud.