Gracias a una exitosa intervención quirúrgica de más de tres horas, médicos del Hospital III Chimbote, del Seguro Social de Salud (EsSalud), lograron restablecer la movilidad del hombro izquierdo de un joven profesor, quien sufrió un grave accidente doméstico.
El doctor Alberto García Cerna, traumatólogo del hospital, informó que el paciente, de 33 años, presentaba una fractura conminuta del húmero proximal izquierdo con una lesión severa. Esta fractura, que involucraba múltiples fragmentos óseos, requería una compleja reparación para restaurar el movimiento normal del hombro.
El doctor señaló que el paciente, natural de la ciudad de Chimbote, estuvo a punto de perder la movilidad de su brazo izquierdo por completo. Para acelerar la recuperación, se optó por realizar una artroplastia total de hombro reversa, una intervención quirúrgica que sustituye parcial o totalmente la articulación dañada con una prótesis.
“Durante el procedimiento se implantan componentes metálicos que se adhieren al hueso, permitiendo un adecuado movimiento articular. La operación, que duró tres horas, contó con la participación de un equipo multidisciplinario liderado por el doctor Néstor Alarcón, traumatólogo del hospital Rebagliati, e integrado por anestesiólogos, enfermeros y técnicos”, explicó el especialista.