El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) condenó y rechazó a toda acción contraria a los principios de integridad y transparencia que pueda afectar el servicio alimentario escolar de los 4.1 millones de niños y niñas del Programa Qali Warma.
Sobre el reportaje emitido por un programa periodístico dicho sector manifestó que “en relación a los actos de corrupción en los que habría incurrido la empresa Frigoinca, por medio de la Procuraduría Pública del Midis, se ha solicitado ampliar la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción”.
Asimismo, se ha dado la instrucción al Programa Qali Warma de iniciar el procedimiento de resolución de contratos con la empresa Frigoinca y otras que resulten involucradas; así como continuar con las demás acciones legales correspondientes.
Además, se dispuso la separación inmediata de los 6 trabajadores implicados directamente en este caso y la evaluación de todo el personal que participa en la cadena de responsabilidad de la programación de alimentos.
Igualmente, se solicitó al Ministerio Público que, también con carácter inmediato, realicen las diligencias e intervenciones del caso en las mismas sedes donde se han dado estos hechos a efectos de recabar toda la información que corresponda y evite cualquier acto de obstaculización a las investigaciones, que permitan desmontar cualquier red de corrupción que se haya infestado en un programa de tanta relevancia para la niñez peruana.
El reportaje de latina denuncio que 6 trabajadores de Qali Warma están implicados en hechos totalmente irregulares e ilegales. De ellos hay uno que esta involucrado en la dependencia de Qaly Warma en nuestra región, específicamente n Qaly Warma 2, sede en nuestra ciudad.
El implicado es Luis Álvarez Saavedra. especialista alimentario. Su función era programar el menú alimentario para los escolares. La empresa Frigoinca, proveedor del programa social, quería que su producto carne seca sea programado para el 2025. A cambio de información de las facturas de otros proveedores, le hizo varios depósitos de dinero a Álvarez Saavedra, a través de su esposa Judith Preciado Zavaleta, según Latina.