Con una duración de 90 horas académicas y la participación de más de 20 pescadores artesanales, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), llevó a cabo, por primera vez, el curso “Marinero de Pesca Artesanal con Experiencia Acreditada (MAM) 004 Patrón de Pesca Artesanal” en la provincia de Huarmey, en la región Áncash.
Cabe mencionar que el “MAM 004 Patrón de Pesca Artesanal” les permitirá mejorar su competencia en la planificación y organización de faenas de pesca, tanto con equipos técnicos como humanos.
El curso, que cuenta con el respaldo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), se realizó a solicitud de la Mesa de Desarrollo de Pesca Artesanal y Puertos de la Provincia de Huarmey.
En total, participaron 25 pescadores artesanales en las sesiones que se dictaron del 24 de septiembre hasta el 11 de octubre del presente año. Los asistentes fueron, en su mayoría, tripulantes encargados de dirigir las operaciones de embarcaciones pesqueras artesanales.
El viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, señaló que el objetivo del curso es capacitar a los pescadores para ascender de categoría. Además, indicó que, “el curso busca desarrollar habilidades de liderazgo para dirigir a la tripulación de manera segura y responsable, garantizando la seguridad a bordo y la prevención de la contaminación. “Debemos trabajar de la mano para tener pescadores con mejor calidad de vida”, mencionó.
Entre los temas abordados en el curso se destacan: artes de pesca, biología pesquera, maniobras de buques pesqueros, navegación costera, prevención de la contaminación, y normatividad vigente en las reglamentaciones de Capitanía y pesqueras. También se incluyen relaciones humanas a bordo, seguridad en la embarcación, sistemas de pesca en cubierta, terminología pesquera, primeros auxilios y natación.
Estas acciones demuestran el compromiso del Gobierno Central con el desarrollo sostenible de la pesca artesanal. A través de la capacitación continua, se busca garantizar que las comunidades pesqueras puedan competir en mejores condiciones.