Por contaminación de ríos:
El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Luis Gamarra Alor, recibió el respaldo de la Junta de Usuarios de Irchim y de los presidentes de los comités de regantes de las zonas rurales, a quienes anunció que pedirá la intervención del Gobierno central para paliar la problemática de la contaminación del agua por relave minero.
Fue durante la visita que realizaron los integrantes del Comité de lucha contra la Contaminación y que forman diversas organizaciones como la Junta de Usuarios de Irchim, el Frente Agrario, la Federación de Rondas Campesinas, la Comisión de Usuarios de Cascajal Izquierdo y la Comisión de Usuarios de Vinzos Pueblo, al alcalde de la ciudad, invitándolo para que participe en la reunión que se va a realizar mañana miércoles 16 en las oficinas de la Subregión Pacífico y que organiza el gobierno regional.
El burgomaestre les recordó el trabajo desplegado por la comuna, pues apenas se conoció la noticia de la contaminación de los ríos Santa y Tablachaca se tomaron acciones, coordinando con la Fiscalía la denuncia contra los mineros ilegales. Además, dispuso de forma inmediata llevar agua para el consumo humano hacia los sectores afectados mediante camiones cisternas.
De igual manera, el Consejo Provincial de Salud aprobó a fines de agosto la propuesta del ingeniero Gamarra Alor de solicitar la declaratoria de emergencia ambiental por contaminación de los ríos Santa y Tablachaca, la misma que fue elevada al Gobierno Regional de Áncash.
“Seguiremos adoptando las medidas necesarias para salvaguardar la salud de la población, pese a que como provincia ya rebasamos nuestros límites de respuesta. Mientras aún esperamos la respuesta del GORE Áncash, pediremos la intervención del Gobierno central. En esta instancia, necesitaré del apoyo de ustedes”, enfatizó el alcalde dirigiéndose a los representantes de los cientos de agricultores del valle de Santa.
REUNIÓN MAÑANA
Como se recordará, las organizaciones que luchan contra la contaminación, se reunieron con el gobernador Koki Noriega y ahí se plantearon tres reuniones. La primera de ellas se va a realizar mañana miércoles en la Subregión Pacifico y esta referida a tratar exclusivamente los asuntos de la contaminación del rio Santa.
Según fuentes dignas de todo crédito, aseguraron a este Diario que el alcalde va a designar representantes que estarán presentes en esta reunión.
El alcalde se ha mostrado dispuesto a apoyar estas iniciativas y estuvo acompañado con el gerente municipal y el jefe de Defensa Civil.
Además, existen dos puntos fundamentales respecto al tema de la contaminación como es la que está sucediendo en Pampas y el tratamiento de las aguas residuales de las diferentes ciudades que desembocan en el rio Santa, por lo tanto, los integrantes de este comité de lucha les solicitaron para que siga brindando el abastecimiento de agua a los diferentes pueblos rurales, que son los más afectados.
En este tema, el asunto tiene que ver con el presupuesto, aunque por ahora lo hacen, pero se tiene que buscar el periodo de emergencia para poder ampliar estos presupuestos y que se comprometa a Seda Chimbote a ampliar este abastecimiento.
Se recuerda que en la cita de mañana estarán presentes el Director Regional de Minería, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía Ambiental; entidades que conocen perfectamente lo que está sucediendo con el tema de la contaminación del río Santa.
RÍO LACRAMARCA
En la reunión también se trato el tema del río Lacramarca y se lo comunicaron al alcalde, que Sedachimbote está tomando agua de los drenes Chachapoyas y Pampa del Toro que son mezclados con desagües de regadío. Señalaron que no existe caudal en el río Lacramarca, en el sector de Montesarumo, lo que definitivamente es dañino para la salud de Nuevo Chimbote.