A tan solo 13 días para la culminación de la campaña de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis la Red de Salud Pacífico Norte ha registrado hasta el momento la cantidad de 12,000 vacunados lo que constituye una cantidad muy inferior a lo proyectado.
La licenciada María Horna López, Coordinadora de Inmunizaciones de la Red Norte, indicó que la el barrido se inició el pasado 15 de septiembre y concluyó el próximo 27 de octubre, pero que hace falta mayor compromiso de los padres para cumplir con los objetivos del cien por ciento de niños vacunados.
Explicó que la vacunación contra la polio está dirigido a niños desde los dos meses a 5 años y en el caso de la vacuna contra el contagio del sarampión es desde un año hasta los 6 años 11 meses 29 días.
Agregó que el sarampión es una enfermedad contagiosa y mortal y que una sola persona contagiada puede contagiar a su vez, entre 16 a 18 seres humanos de ahí su importancia de estar protegido.
Recordó que en la década de los 80 se registraron casos de sarampión en la zona de los Conchucos donde fallecieron muchos niños. “La vacunación es gratis y es la misma vacuna que se aplica en los consultorios con la diferencia que aquí cobran, por eso hago un llamado los padres de familias que autoricen vacunar a sus hijos en los colegios o que los lleven a vacunar a sus hijos a un centro desalud”, pidió la licenciada María Horna.
Ella estuvo presente en el taller teórico práctico de primeros auxilios organizado por la UGEL Santa para directores y auxiliares de Educación Inicial donde dirigió un mensaje a los profesores a que insistan en la autorización a los padres de familia para vacunar a sus hijos contra la poliomielitis y el sarampión.
La poliomielitis es una enfermedad incapacitante y potencialmente mortal que causa el poliovirus, el cual puede infectar la médula espinal de una persona y causar parálisis. El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus que se transmite por el aire; puede derivar en complicaciones graves y provocar la muerte. La vacunación contra el sarampión evitó 57 millones de muertes entre 2000 y 2022.