Política

Actualidad & Política ….

RAZONES PARA QUEDARSE

Es cierto que la SUNEDU, ha emitido una resolución e informes que ha permitido devolver el registro de firmas nuevamente a Javier Ulloa Siccha para que pueda refrendar los grados y títulos, en la Universidad San Pedro. La pregunta que nos hacemos es que si ¿esta decisión soluciona el problema? Por supuesto que no. Por el contrario, agrava la situación administrativa de esa casa de estudios,  porque no tiene personería jurídica. Aquí, en esta esquina hemos comentado sobre este asunto y señalábamos que la solución es retroceder en el tiempo como lógicamente que, Ulloa Siccha no lo hará. Decimos que lo agrava porque no debemos olvidar que está de por medio la resolución de archivamiento definitivo del juicio que le entabló Ulloa Siccha a Gilmer Díaz por obligación de hacer. El juicio se hizo porque Ulloa y su grupo buscan alguna alternativa legal o artificio para tratar de inscribir el estatuto del 2018, esa piedra en el zapato que él no se la va a poder sacar. Con ese archivamiento Ulloa queda en el aire, sigue siendo un ilegal y todo lo que haga no tendrá sentido. Está equivocado y sus asesores lo siguen llevando al descalabro, porque no entienden que deben regirse al estatuto del 2014 que está inscrito en Registros Públicos. En otras palabras, debe volver al 19 de enero del 2023, no lo quiere hacer, por lo tanto, está caminando rumbo al precipicio al cual llegará en marzo del 2025. Nos preguntamos por qué insiste en quedarse, y la respuesta está a la vista de todos, porque tiene una resolución de un juzgado laboral del Corte del Santa, que le otorga 263 mil razones para quedarse. El Juzgado laboral le ha otorgado todo lo que él solicitó, pagos atrasados, vacaciones que no se tomaron, y lógicamente sin que nadie haya apelado estas decisiones. Todo indica que no le interesa la universidad, porque si así fuera, entendiera las observaciones de registros públicos y hubiera trabajado para superarlas, pero eso no ha ocurrido, por el contrario, sigue terco y haciéndole caso a tipos que de derecho no tienen la más mínima idea.

SEGURIDAD CIUDADANA

El problema que nos agobia actualmente es la seguridad ciudadana que conforme pasan los días se agudiza mucho más. Ahora la situación está más caótica y hay noticias que evidentemente retumban como ese asesinato en un colegio de Ate por parte de un sicario a un profesor. Es un hecho execrable y forma parte de los muchos casos de asesinatos que ocurren en esa enorme urbe como es Lima. Las muertes aumentan conforme pasan los días, pero los asesinatos se han producido casi permanentemente desde hace más de dos años. Afirmamos esto porque hoy en día existe esa protesta generalizada contra esa ley 32108 que ha promulgado el congreso y que tiene que ver con algunas modificaciones a la ley de crimen organizado. Nos preguntamos ¿esa ley es el origen de esos asesinatos que ocurren en la actualidad? ¿es así? Las muertes por encargo han aumentado considerablemente, es cierto, pero cuando estaba vigente esa ley que no se había modificado también había asesinatos. Lo que está ocurriendo ahora es absoluta negligencia por parte del gobierno que no tiene planes alternativos en el Ministerio del Interior para combatir la delincuencia. Al margen de lo que pueda haber o no con esa ley que es punto de crítica, si tiene que ser modificada se debe hacer, pero los orígenes del caos actual no tienen absolutamente nada que ver con esas modificaciones que realizó el congreso.

TOLEDO CERCA DE SENTENCIA

El juicio de Alejandro Toledo Manrique va camino a escuchar las sentencias. Como se transmiten directo a través del canal del Poder Judicial, somos testigos de lo que ahí ocurre como por ejemplo la reacción del ex presidente cuando se ha dirigido al fiscal. Este es el único caso, respecto a los procesos judiciales de los ex presidentes donde se conoce y está registrado la ruta del dinero, es decir, está aprobado desde el momento que sale, del que soborna, hasta el momento que llega hasta su receptor final pasando por el intermediario amigo de Toledo en ese momento, Joshep Maiman. El asunto es que el Fiscal José Domingo Pérez no tiene a su testigo principal, el brasileño Barata, que ya está retirado del caso, pero este sigue con la información que el proporcionó. En algún momento la juez que sigue el caso cuando Toledo habló lo interrumpió y le dijo el único que tiene que hablar es su abogado y no él. En los días subsiguientes seguramente habrá más detalles porque las audiencias reiteramos se transmiten en vivo.