Política

Vía de Evitamiento de Casma en espera ser ejecutada desde el 2011

Según informe de Contraloría:

La  Contraloría general de la República, advierte que el inicio de la obra de Vía Evitamiento -Casma se encuentra en espera desde el 2011, debido a que el MTC incumple con entregar áreas para ejecutar infraestructura vial que forma parte de red vial N°4.

El órgano de control  advirtió que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) continúa sin culminar con los procesos de adquisición de predios y liberación de interferencias para el inicio de la construcción de la vía Evitamiento Casma, situación que posterga el inicio de la ejecución de esta obra y afecta por más de trece años a los usuarios de la Red Vial N°4.

El contrato de concesión de los tramos viales de la Red Vial N°4 (Pativilca-Santa-Trujillo y Salaverry- Empalme R01N) se encuentra en etapa de operación y fue suscrito en febrero del 2009. Comprende la construcción de la segunda calzada en los tramos concesionados, pasos a desnivel y cinco Vías de Evitamiento (Virú, Chao, Chimbote, Casma y Huarmey), entre otros.

En referencia a la construcción de la vía Evitamiento-Casma implica la adquisición de 135 predios (100 privados y 35 públicos) y la remoción a ocho interferencias (redes eléctricas, telecomunicaciones, redes de agua, alcantarillado y un canal de riego).

El plazo contractual para la entrega de los predios y liberación de las interferencias venció en junio del 2011, según se detalla en el Informe de Hito de Control N° 19979-2024-CG/APP-SCC.

Esta situación fue advertida también en diciembre del 2022 con el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 29441-2022-CG/APP-AC, el cual identificó que el MTC no había entregado al concesionario las áreas necesarias para la ejecución de las obras, entre ellas la vía Evitamiento- Casma.

Y aunque se advierten avances en la adquisición de los predios, han transcurrido más de 19 meses desde la emisión del informe sin que se haya culminado con la totalidad del proceso.

En la visita de inspección, realizada el 17 de julio del 2024, al área donde se ejecutará la vía Evitamiento- Casma, la comisión de control verificó la existencia de otros 12 predios ocupados por terceros con cultivos y edificaciones de material noble, los cuales no fueron reportados por el MTC como parte de los predios afectados para esta obra, lo que podría generar mayor dilación en la entrega de los terrenos al concesionario para la ejecución de la misma.

El informe de control concurrente fue elaborado por la Subgerencia de Control de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos y corresponde al Hito de Control N° 6 – Verificación del estado situacional de la obra, de acuerdo con lo establecido en el contrato de concesión y en la normativa aplicable.

Este informe fue comunicado a la Dirección de Programas y Proyectos en Transportes del MTC para que se adopten las acciones correctivas que correspondan. (ElDiarioDeCasma)