Política

Buenas perspectivas para la segunda temporada de pesca, según expertos

Los buenos resultados de la primera temporada de pesca de anchoveta podrían repetirse en la última parte del año, gracias al estado saludable de la biomasa de dicho recurso, comentó Luis Icochea, exdirector del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y profesor de la Universidad Agraria La Molina (UNALM).

Cabe indicar que en la primera campaña se pescó el 98% de la cuota asignada a la flota industrial, lo que repercutió positivamente en la economía de la zona centro norte del país, así como en el PBI nacional.

“Si bien está pendiente la publicación del informe del IMARPE, todo parece indicar que la biomasa de anchoveta es saludable y debe estar en alrededor de 10 millones de toneladas. Sin embargo, es importante recalcar que las embarcaciones industriales solo están autorizadas a pescar hasta un máximo del 35% de la biomasa total observable, por lo que más del 65% queda en el mar para la continuidad de la especie. La única forma de continuar con esta actividad, la tercera más importante del país, es realizado una pesca responsable y sostenible”, consideró Icochea.

Base científica

El IMARPE ya concluyó el segundo crucero de evaluación para recursos pelágicos, el cual estima -utilizando el método hidroacústico- la biomasa total del recurso anchoveta. El primer crucero para estimar la biomasa desovante de este recurso por el método de producción de huevos, concluyó el mes pasado. Con esta base científica, el IMARPE le haga entrega del informe técnico científico correspondiente al Ministerio de la Producción para que evalúe los escenarios propuestos por el ente científico y así poder determinar las condiciones para el inicio de la segunda temporada de pesca en la zona centro norte del país.

Recientemente, el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, comentó que los resultados preliminares de los cruceros de IMARPE muestran que hay un stock saludable de la anchoveta.

Luis Icochea refirió, sin embargo, que cualquier cambio oceanográfico brusco puede alterar la distribución de la anchoveta y hacerla más difícil su captura. “Por ello, es importante iniciar la temporada de pesca en el momento oportuno”, destacó.