El Poder Judicial declaró fundado el requerimiento de la Fiscalía para imponer prisión preventiva contra Jorge Barata, domiciliado en Brasil, una vez el imputado sea puesto a disposición de las autoridades peruanas. Barata es procesado por el presunto delicto de colusión agravada.
El Poder Judicial impuso 36 meses de prisión preventiva contra el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, por el caso Gasoducto Sur Peruano, que involucra al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, además de otros imputados.
Así lo dispuso el juez Leodán Cristóbal Ayala del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, tras declarar fundado el requerimiento de la fiscal Geovanna Mori de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Según la resolución, la prisión preventiva contra Barata “iniciará una vez que el imputado se ponga a derecho y/o las autoridades de la Policía Internacional (Interpol) o la autoridad judicial del país requerido, vía Extradición Activa, ponga a disposición (del) Juzgado Nacional al imputado con orden de prisión cautelar”.
Cabe resaltar que el exdirectivo de Odebrecht en nuestro país reside en la actualidad en la ciudad de Sao Paulo en su natal Brasil.