Política

Actualidad & Política …..

PATRULLEROS

El Gobierno Regional de Ancash ha comunicado que ha firmado contrato con la empresa Maquinaria SAC, que es el distribuidor oficial, en nuestro país, de la marca NISSAN y son ellos los que van a vender los 100 patrulleros que comprará el ente regional. Según la información que han proporcionado después de la firma de contrato, la entrega de las 100 unidades móviles, todas equipadas, será el 6 de diciembre del presente. Ahora que ya se conoce fechas y los cronogramas para el cumplimiento de dicho contrato, en algún momento nos vamos a tener que enterar cómo será la distribución de las 100 unidades. Oficialmente seguramente que ya se conoce las cifras para la distribución, pero no debemos olvidar lo que en algún momento manifestó la Jefe Policial de Chimbote, la Coronel, señaló que la mayoría de unidades irían allá, refiriéndose a la zona sierra. Quizás en ese momento no se le tomó en cuenta, pero en la última reunión del COPROSEC, los alcaldes del Valle de Nepeña hicieron el respectivo pedido para que el Alcalde Provincial los respalde y, les toque a ellos algunas de esas unidades que acaba de comprar el gobierno regional. Los alcaldes han hablado por algo, es decir, tienen información, pero como no hay información oficial, por parte del gobierno regional, las especulaciones cada vez serán mayores. Como el 6 de diciembre está cerca, se puede decir a la vuelta de la esquina, con seguridad las especulaciones irán en aumento y en algún momento se van a tener que sentar todas las autoridades cara a cara y frente a frente teniendo en cuenta al gobernador para que los patrulleros les toquen a todos. Indudablemente quienes tienen la opinión de lo que nos debe tocar teniendo en cuenta la cantidad poblacional, son los altos mandos policiales, pero lógicamente por el momento será difícil opinar al respecto, no solo por la coyuntura sino para evitar enfrentamientos. El pedido debe salir directamente del COPROSEC hacia el gobernador regional. Difícil trance.

ILEGALES

SUNEDU ha emitido la Resolución de Consejo Directivo N°0030-2024 que otorga 18 meses a las universidades en cese de actividades para que puedan graduar y titular a sus estudiantes. En otras palabras, las universidades en cese de actividades, que son 5 y entre ellas la universidad San Pedro van a tener la potestad de hacer sus respectivas solicitudes para ampliar estos plazos de actividades y puedan graduar y titular a sus alumnos que en estos momentos estudian. ¿Qué implicancias pueden tener esta resolución en el futuro de la universidad San Pedro? En realidad, ninguna, porque la SUNEDU lo que hace es otorgarles a los alumnos que en estos momentos estudian en esas universidades en cese de actividades, las facilidades para que terminen y se puedan graduar y titular sin problemas. La Universidad San Pedro, tiene otro tipo de problemas que son de índole administrativo y legal, que no lo va a solucionar SUNEDU ni tampoco el Ministerio de Educación. El problema de la Universidad San Pedro se tiene que solucionar en la propia universidad, en la Asamblea Universitaria o Consejo Universitario, en todo caso si es que hubiere algunas de las denuncias que se encuentran en el Ministerio Publico y que determinen la gravedad de los hechos que se han concretado y que han llevado a Registros Públicos a observar en 4 oportunidades el pedido de inscribir la personería jurídica. Es importante recalcarlo para que no se mal interprete cualquier disposición de SUNEDU o el Ministerio de Educación, porque la Universidad San Pedro es una universidad asociativa que tiene su estatuto que está inscrito en Registros Públicos, pero que las actuales autoridades no han respetado. Si respetan el estatuto del 2014 no tendrán la personería jurídica, por eso hoy son ilegales.

TERRENOS

La semana anterior se produjo un desalojo por parte de la Policía Nacional y el Serenazgo de la Municipalidad de Nuevo Chumbote de los terrenos que se ubican a un costado de la Panamericana Norte, pues las autoridades señalaron que se trata de terrenos que le pertenecen al Ministerio de Defensa. Estos terrenos tienen una historia que son similares a los de Chinecas, porque esa entidad denominada Comunidades Indígena de Chimbote, Coishco y Anexos en los últimos 15 años ha vendido terrenos no solamente en esa zona sino también en la influencia del Proyecto Chinecas y, frente a la Urbanización Buenos Aires colindando con los terrenos del Real Plaza. Este es un tema muy delicado y aquí en estas páginas hemos informado todo lo referente al Proyecto Especial Chinecas y esa intervención de trabajadores judiciales. Ahora han aparecido otros grupos con cartelones que señalan propiedad privada y que fueron comprados a la Comunidad Indígena. Son cientos de hectáreas los que se han comercializado de esa manera y convalidados a través del Tribunal Registral con base en Trujillo. Aquí vamos a insistir en el tema, porque todas las ventas son ilegales, porque son terrenos que pertenecen al estado y por qué la Comunidad Indígenas de Chimbote, Coishco y Anexos no existe.