Opinión

¡¡¡…Veintitrés de octubre…!!!

Por: Walter Miguel Quito Revello

Los gremios de trasportistas del Perú cansando de la extorsión y del paseo del gobierno para solucionar el problema han confirmado paro nacional para el miércoles 23 de octubre. Chimbote estará presente y entre una de sus plataformas de lucha esta la no contaminación del río Santa. Ante esta medida de lucha se ha sumado otros sectores. Por lo que podemos decir que será más fuerte que el paro del 10 de octubre.

En defensa de la vida, contra la extorsión, contra el sicariato, contra las organizaciones criminales, contra la corrupción, es el eslogan que levantan los trasportistas. Que se ha convertido en un clamor popular. Marcha politizada dicen los que defienden este gobierno corrupto. ¿Pero qué acto humano no es político?

El pueblo está cansado, de un Estado indiferente a las extorsiones mediante los “gota a gota” préstamos que ofrecen dinero fácil, rápido y sin trámites, pero emplean la usura, además que se relaciona con organizaciones criminales al ejercerse el homicidio, sicariato, coacción, extorsión y demás delitos. De las meretrices extorsionadas y asesinadas. De la granada que le deja al bodeguero, de los colectivos con sus estiques, sinónimo auto que paga cupo, y pasan por las comisarias, etc, etc…

El pueblo está cansado de este Congreso que ni con protestas y paros quieren derogar la ley 32108. Solo momificaron. Ahora los delitos con penas menores de 5 años podrán ser condenados como organización criminal. Con relación a la complejidad de su estructura dos jueces, Jorge Chávez Tamariz y Richard Concepción Carhuancho, aplicando control difuso de la Constitución y control de convencionalidad de la Convención de Palermo, no favorecieron ni a ‘Los Dinámicos del Centro’ ni a los ‘Waykis en la Sombra’, organizaciones criminales con poder político que intentaron usar esa ley con desesperación. Haciendo uso indiscriminado del poder, el Congreso aprobó otra brutalidad jurídica modificando el Código Procesal Constitucional. Ha inventado un procedimiento de amparo para evadir el control constitucional que todo juez tiene que hacer sobre los actos parlamentarios, como las destituciones e inhabilitaciones de altos funcionarios del Estado. Llevándolos directamente al Tribunal Constitucional. Ley con nombre propio. Porque toda ley rige hacia adelante. Sin embargo quieren que se aplique a casos como el de Zoraida Ávalos, Inés Tello y Aldo Vásquez.

El pueblo está cansado del gobierno que los terruquea, que minimiza sus graves problemas, que se burla de su dolor. Que con toda arrogancia le refriega en la cara, que se quedaran hasta el 2026. Están cansados del matrimonio fujicerronistas que ha engendrado a Dina Boluarte como presidenta. Una Dina que se estira la cara, que le gusta los Rolex, que su tono se convirtió en soberbio y amenazante. Que no le importa que haya más de 60 muertos para que esté en el poder.

A esa plataforma de lucha de los trasportistas se han sumado las organizaciones del Santa habrá movilización y entre sus pedidos esta “no contaminación del río Santa” entre otros. Chinecas ya, culminación de la construcción de hospitales y colegios cuya paralización solo obedece a coimas y más coimas, títulos de propiedad de terrenos agrícolas, modernización de la agencia agraria, pistas que conecten todas la provincias, erradicación de la desnutrición en la región y la lista continúan son temas pendientes de nuestra región.

Este 23 octubre salir de forma pacífica a decirle al gobierno: que estamos cansado de sus leyes absurdas pro organizaciones criminales, que estamos cansados de un gobierno central, regional ineficaz, que estaos cansados de un congreso fujcerronista que solo dicta leyes falaces es nuestro derecho y como diría Rolando Alarcón: “(…) a la huelga, compañero no vayas a trabajar, deja quieta la herramienta, que es la hora de luchar (…)” porque quizás esta sea la única forma que entiendan nuestros gobernantes antes que los sicarios nos corten un dedo.