Política

Actualidad & Política …..

HOSPITAL DE HUARMEY

A propósito de la nota de prensa que emitió el PRONIS y que se ha publicado, referente a una tácita respuesta por parte de la entidad ejecutora del MINSA, sobre el hospital de Huarmey, que se construye con la modalidad de obras por impuestos,  la contraloría señaló en el informe N. 24464-2024, que corresponde al Hito de Control N. 7, que las vigencias de las garantías de fiel cumplimiento de los servicios de supervisión, no estaban vigentes. La etapa del control fue entre el 06 de setiembre y el 10 de octubre. La Contraloría ha manifestado que, durante ese lapso, la entidad no ha respondido a las observaciones y cuestionamientos que se le hizo sobre las vigencias de las garantías. El PRONIS ha manifestado en nota de prensa que las cartas fianzas se encuentran vigente hasta el 2025 y, además, en uno de los párrafos de su nota de prensa y comunicado indica que insta a la Contraloría General de la Republica a actuar con el debido rigor y verificar exhaustivamente la información antes de difundirla. Están de por medio un ministerio y la Contraloría y saben perfectamente cuáles son sus competencias. Lo cierto es que las obras por impuesto generalmente exigen mayores cuidados porque está de por medio las empresas que ponen el dinero y deben presentar sus certificados ante el ministerio de Economía y Finanzas, porque debemos señalar que ellos hacen las obras a cuenta de los impuestos que pagarán posteriormente con certificados. Este es un corto circuito que no lo habíamos visto en algún otro nivel.

SE AFERRA AL CARGO

Lamentamos de veras los hechos que se están sucediendo en los juzgados con el asunto del director sancionado del colegio Inmaculada de la Merced. Carlos Alberto Zelada Chávez fue sancionado con una Resolución Directoral de la UGEL, pero él, en el Séptimo Juzgado Laboral Contencioso Administrativo presentó una acción de amparo para anular esa resolución directoral. El mencionado Juzgado emitió hasta dos resoluciones, todas favoreciendo al demandante, e incluso, una de ellas instaba a la UGEL a reponerlo inmediatamente. Ocurre que, se apersonó la Diócesis y, ese mismo juzgado anula los actuados porque el demandante debió agotar el trámite administrativo y lo archiva definitivamente. Ahora, Zelada Chávez no se da por vencido y ha presentado un escrito en ese juzgado laboral para que hagan cumplir la resolución, donde lo reponían en el cargo. Hasta donde sabemos, con el apersonamiento de la Diócesis, en este caso, ya no cuenta para la entidad promotora de este tradicional colegio de nuestra ciudad, por lo tanto, le ha quitado su confianza, peor aun insiste en seguir como director. Todo indica que el asunto va a continuar, es decir, el empapelamiento de Zelada Chávez para que él pueda retornar a su cargo, al parecer no entiende que su tiempo ya pasó.

CANON MINERO

El Ministerio de Energía y Minas ha dado a conocer el boletín estadístico minero, donde da cuenta que la región Ancash ha recibido hasta agosto de este año S/ 1,445 millones de soles como transferencias del canon minero. En realidad, la región Ancash es privilegiada al recibir esta enorme cantidad de dinero proveniente del canon minero, pero eso parece que no lo entiende porque ese dinero está destinado para hacer obras, lamentablemente los gobiernos locales, e incluso el gobierno regional tiene muchos problemas para gastar ese dinero.