Han transcurrido 73 días desde que el contratista interrumpió los trabajos paralizó la obra de instalación de la línea de impulsión del Pozo Tubular N°4 que ejecuta la EPS Sedachimbote y donde existe la inversión por 6 millones 700 mil soles, así lo señala la Contraloría General de la República, en un informe de control concurrente.
El contratista paralizó la obra de manera unilateral y sin la existencia del “Acta de Suspensión de la ejecución de la obra”. Además asegura el órgano de control que la EPS resolvió el contrato del contratista y de la supervisión.
Desde el día que se produjo la paralización de obra, el 5 de agosto de 2024 hasta la fecha del presente informe, han transcurrido 73 días calendario, estos hechos estarían produciendo demoras en el reinicio de la ejecución de la obra y por consiguiente el oportuno logro de los objetivos del proyecto y su finalidad pública
La EPS no habría cautelado el proceso adecuado para la paralización de obra, así como la demora del reinicio de la ejecución de la obra por resolución de contrato del contratista y de la supervisión, situación que podría afectar el oportuno logro de los objetivos del proyecto, en perjuicio del uso racional y eficiente de los recursos del Estado.
La Entidad, no habría cautelado el proceso constructivo de elementos estructurales, para el vaciado de concreto en el muro de contención, así como también la realización del desencofrado del mismo, el cual no ha sido realizado siguiendo lo establecido en las especificaciones técnicas del Expediente Técnico aprobado.
El informe No. 029-2024-OCI/4164-SCC, correspondiente Hito de Control No. 5 – EJECUCIÓN CONTRACTUAL Y PARALIZACIÓN DE OBRA (periodo del 3 al 11 de octubre del 2024),