Noticias Locales

Rondas campesinas se sumaron a movilización contra extorsiones

No politizaron marcha:

Las rondas campesinas de Nuevo Chimbote también se sumaron a la marcha contra la inseguridad, debido a que en los últimos meses varios agricultores del sector agrícola del distrito sureño vienen siendo extorsionados.

El presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de Nuevo Chimbote, Marcos Wilfredo Rosales Urraco, señaló que delincuentes estarían utilizando las vías alternas recién construidas para delinquir en la zona.

Indicó que lo más preocupante es que varios agricultores han sufrido el robo de sus camionetas y vehículos por parte de extorsionadores, quienes piden la suma de 15, 20 y 25 mil soles para recuperarlo.

Manifestó que estos malhechores vienen incluso realizando “reglaje” a las familias de sus víctimas con el propósito de hacerlos sentir amenazados. Si no pagan lo solicitado desaparecen a la unidad.

Indicó que, si bien vienen recibiendo el apoyo del Municipio de Nuevo Chimbote y Policía Nacional, se sienten desprotegidos debido a que los delincuentes usan armas de fuego, por lo que esperan pronto que el Congreso de la República impulse una ley que les permita el uso de armamento.

“Nosotros no contamos ni con vehículos y muchomenos con armamento, los delincuentes si se encuentran armados y así tenemos que darle frente, por eso esperamos que al menos un congresista se acuerde de nosotros e impulse alguna ley que nos de facultades de uso de armas y demás mejoras”, precisó, Marcos Rosales.

El representante de las rondas campesinas en Nuevo Chimbote cuenta hoy en día con un total de 460 ronderos activos divididos en seis sectores como Tangay alto, Tangay Bajo, Bellavista, Nueva Esperanza, Pampa Hermosa y La Carbonera.