Según evaluaciones de Sunass:
Los centros urbanos de los distritos de Coishco y Santa tienen serias deficiencias en sus servicios de agua potable y alcantarillado que, en un caso administra la propia municipalidad y en otro las Juntas Administradoras de Saneamiento, así lo establece la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), luego de haber evaluado este servicio en las dos jurisdicciones y además emitió recomendaciones.
COISHCO
En Coishco, ciudad de15,979 habitantes, presenta serias deficiencias en su servicio de agua potable. Más de 4000 usuarios reciben agua solo 2 horas cada 3, 6 o 7 días. El servicio se brinda irregularmente por la Sub-Gerencia de Servicios Básicos municipal.
Señala que no se presentan registros de medición de cloro ni turbiedad y se carece de un sistema de micromedición y emitió 26 recomnedaciones pero jhace publicas algunas de ellas.
Como implementar el control de calidad del agua (turbiedad, color, pH, cloro). Establecer puntos de monitoreo para parámetros como cloro residual y coliformes. Habilitar un sistema de cloración en 2 pozos tubulares.
Además, habilitar un sistema de cloración en 2 pozos tubulares. Realizar la limpieza y desinfección semestral de los reservorios. Construir cercos perimétricos en reservorios 1, 2, 3, 4, 6 y 7. Y reparar el cerco perimétrico de la PTAR.
SANTA
El distrito santeño presenta un panorama complejo con deficiencias. Tiene 26 centros poblados con una población de más de 17,000 habitantes. Aquí, son tres los prestadores de servicio de agua: Junta Administradora de Agua Potable de Santa (JAAPDS), Junta Administradora de Servicios de Saneamiento Javier Heraud y Comité de Agua San Dionisio. Adicionalmente en el distrito existen cinco JASS que atienden los centros poblados de San Luis, Ramí, Río Seco, Pampa La Grama y Puerto Santa, estos dos últimos tienen un sistema de agua sin operación.
La JAAPDS abastece al casco urbano y los centros poblados Guapo, Pampa la Grama, Casa Colorada, Puerto Santa e Isla Blanca. En tanto, Siderperú atiende La Huaca III Zona (298 habitantes) y La Huaca II Zona (96 habitantes). Las zonas sin servicio de agua potable son Nueva Esperanza, Puente Santa, El Alto, San Luis (parte alta), Casablanca, La Primavera y Guapo II Zona.
La municipalidad de Santa, es el único prestador del servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. Varios centros poblados carecen de este servicio, incluyendo Nueva Esperanza, Puente Santa, La Huaca III Zona, entre otros.
Entre lás recomendaciones que Sunass ha emitido están, rehabilitar infraestructuras abandonadas; aumentar personal de mantenimiento; realizar análisis de la calidad del agua en pozos profundos; elaborar manuales de operación y mantenimiento.
Además, implementar sistemas de cloración en la zona rural; supervisar calidad del agua de JAAPDS y JASS Javier Heraud y Construir cercos perimétricos necesarios.
Finalmente, la Sunass realizó reuniones para socializar las recomendaciones donde participaron las municipalidades distritales y la provincial del Santa. Se resaltó que se debe trabajar en el ordenamiento interno, la organización y formalidad y los análisis completos de laboratorio y desinfección del agua. Participaron también representantes del Centro de Atención al Ciudadano del MVCS, Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Red de Salud Pacífico Norte y Sedachimbote S.A.