Terrible daño a nuestra historia:
El Qhapaq Ñan, también conocido como el camino principal en la era incaica que atraviesa también por la costa de Casma, está siendo destruido por la acción de irresponsables constructores que arrojan desmontes de las obras que ejecutan.
La denuncia pública de este atentado a importantes restos arqueológicos fue formulado por ciclistas quienes al pasear por dicho lugar se toparon que el antiguo camino del inca viene sufriendo un grave atentado.
Indicaron que existen gran cantidad de desmontes y basura entre los cuales se encuentran restos de veredas, que aparentemente lo arrojan las empresas constructoras de las obras contratadas por la municipalidad casmeña.
Los denunciantes hicieron llamado al alcalde Julio Meléndez Lázaro recordándole su promesa de campaña de preservar los restos arqueológicos de la provincia y en ese sentido le puden que actúe sin mucha demora recuperando el Qhapaq Ñan.
El tramo del camino del inca afectado se encuentra en el sector de Pampa Afuera y como consecuencia de los desmontes y basura ya se ha desfigurado el camino recto de la ruta inca.
“Como grupo de ciclistas tenemos que aunarnos en defensa de nuestro patrimonio cultural y vamos a enviar un documento a la municipalidad pidiendo que se recupere todo este tramo”, indicó uno de los ciudadanos casmeños integrante del grupo de ciclistas.
El Qhapaq Ñan fue la columna vertebral del poder político y económico del imperio Inca. La red de caminos de más de 23000 km de largo conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales construidos en más de 2,000 años de cultura andina pre-inca.