Opinión

¿Será vacada?

Por: Walter Miguel Quito Revello

Por las fuertes olas de protestas a nivel nacional, salió la presidenta y su gabinete todos soberbios a terruquear y minimizar las jornadas de lucha. Su altanería fue tan grande como sus mentiras para resolver el problema de la delincuencia. De seguir creciendo las protestas, la vacancia presidencial de la dictadura Boluarte está más que garantizada.

Nuestro país ha sido tomado por la delincuencia robos, extorsiones y asesinatos por encargo (sicariato) por donde lo mires. Y el gobierno de Dina Boluarte, sin capacidad de reacción ha alcanzado el triste récord de 1,493 homicidios al 10 de octubre, según cifras oficiales del SINADEF. La indignación del pueblo está más que justificada por ello salen a marchar por calles y plazas exigiendo medidas efectivas para combatir la criminalidad organizada.

Sin embargo, la Boluarte, después de cien días de silencio sale a minimizar el paro nacional del 23 de octubre  toda soberbia hasta con la prensa. De ahí que Beto Ortiz le dijo en televisión nacional: “Quien se cree usted, que es usted señora Boluarte para tratar a la prensa como si fuera su servidumbre o lo que es lo mismo como si fueran sus ministros” Además le bajo los humos al decirle: “recuerde usted, que es usted la suplente, la llanta de repuesto” Jajajaaja… pero me quedo con esta parte: “(…) va sonar un poco duro, pero usted debe ser fuerte señora Bolurate. Usted está agonizando y no se ha dado cuenta. Usted señora Boluarte es una paciente terminal en una cama UCI. Usted está viva por respiración asistida. Usted tiene respiración artificial. Está conectada a un pulmón artificial que se llama Congreso de la República y que también se está quedado sin oxígeno (…)” Lo resaltado por el periodista Ortiz que el Ejecutivo y el Congreso se están quedando sin oxígeno es más que evidente. Todo el Perú se ha dado cuenta del negociado que hay entre el congreso fujicerronista que ha procreado a la Boluarte como presidenta para hacer del Estado su festín. Un Congreso fujicerronista que desheredará del palacio a su hija putativa y la dejaran a merced de la fiscalía para terminar presa como Fujimori y Toledo. Porque es una necesidad de supervivencia ya que en las calles gritan que se vallan todos. Mejor les damos una pequeña victoria al pueblo y vacamos a nuestra hija la presidenta y nos salvamos nosotros.

Por su parte los trasportistas están proponiendo la vacancia presidencial por su incapacidad para resolver el problema de la delincuencia y si sus exigencias no son escuchadas están convocando a un paro nacional para el 11 de noviembre y frustrar el APEC. El Ministro de Trabajo definiendo su bolsillo a referido: “Yo quisiera invocar a los que están promoviendo esas paralizaciones y señalar que el camino para eliminar la pobreza es el trabajo. No existe un país en el mundo que haya salido de la pobreza con paros, el paro significa; más bien, disminución de la producción” Señor ministro por los paros se logró las ocho horas en el mundo y en el Perú. Por los paros el congreso fujicerronista y su hija putativa saben que tienen las horas contadas y no pueden hacer lo que se le dan la gana. Los paros significan conciencia nacional.

Frente a ese descontento nacional, nuestros congresistas por Ancash: Elías Marcial Varas Meléndez, Jhaec Darwin Espinoza Vargas, Kelly Roxana Portalatino Avalo, Lady Mercedes Camones Soriano, Nilza Merly Chacón Trujillo son parte de ese Congreso que aprobó las leyes pro crimen organizado pero su principal deuda con la región es no haber hecho nada trascendental por él. Con relación al Proyecto Especial Chinecas. Sus falaces primera, segunda y tercera Audiencia pública de la Comisión Multipartidaria del Proyecto Chinecas que solo sirvió para tomarse  fotos y justificar sus sueldos y salidas con viáticos. Solo vienen a tomarse fotos en eventos de paltas, en la contaminación del río Santa, en el aeropuerto de Chimbote. Al igual que el presidente regional están más perdidos que la mamá de Marco. Estas autoridades también deberían ser vacadas por estar de espaldas al pueblo.

Veamos la correlación de fuerzas, el Congreso podría ser disuelto en el último año de mandato pero mediante una Ley inconstitucional aprobaron eliminar la cuestión de confianza abalado por su Tribunal Constitucional. Si la presidenta es vacada, quien asuma la presidencia debe convocar a elecciones de inmediato según la Constitución. Pero si las elecciones ya están convocadas en abril del 2025, quien asuma la presidencia se quedará hasta julio del 2026. Si las protestas no surten efecto lo más probable es que la vacancia sea por abril del 2025 para limpiarse la cara los congresistas que quieren ser reelectos.

Por donde lo mires huele a vacancia presidencial. Si las protestas continúan, el Congreso le quitará el oxígeno a la presidenta terminando con su mandato. Las actuales jornadas de lucha, se están convirtiendo en los golpes más duros y certeros contra la dictadura del ejecutivo y el congreso. No estaba en sus planes de la dictadura de la alianza de Boluarte y el congreso que el pueblo saliera a luchar contra la violencia, por justicia, paz y democracia y nuevas autoridades. Se confiaron con los 60 muertos que tienen y pensaron que era suficiente para callar al pueblo. Si la dictadura no se va y responde con torpeza, tendremos un escenario donde la lucha de la inmensa mayoría de peruanos triunfará.