Política

Cien millones de soles de Hospital La Caleta está dentro de las inversiones para el 2025

En sesión ante la Comisión de Presupuesto y Cuentas Generales de la República, el Gobernador Regional de Áncash, Koki Noriega Brito, sustentó los avances en el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2025.

Manifestó que uno de los puntos más relevantes fue la asignación de más de 150 millones de soles para el proyecto de mejoramiento de la carretera departamental AN-106, en el tramo Yungay – Llanganuco, Yanama – Puente Llacma, que será ejecutado por la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). Este proyecto fortalecerá la conectividad regional, impulsando la movilidad y el desarrollo económico en Áncash.

En salud y educación, Noriega Brito subrayó la inversión de más de 4 millones de soles en gastos corrientes, destinados principalmente a la contratación de especialistas en estas áreas. Además, solicitó a la Comisión de Presupuesto que no se reduzca el presupuesto del techo SIPREL y destacó la necesidad de financiamiento para la carretera longitudinal de Conchucos, fundamental para mejorar la conectividad de las comunidades en la sierra ancashina.

Otro de los puntos expuestos fue la previsión de 100 millones de soles para el Hospital La Caleta de Chimbote, que permitirá fortalecer los servicios de salud en la costa de la región. También se resaltó el avance del programa Hatun Áncash, a través del cual se han transferido 62 obras de inversión pública y se han desarrollado 160 expedientes técnicos, potenciando la infraestructura y los servicios básicos en las provincias.

Por su parte, la Econ. Mercedes Miglya Morote Echavarría, gerente de planeamiento y presupuesto,  enfatizó los avances en el Plan de Desarrollo Regional Concertado y el proyecto de Ley 2025, orientados a consolidar una estrategia presupuestal alineada con las metas de crecimiento y desarrollo integral de Áncash.