INFORME IPE
La minería es la actividad más importante para la economía de Áncash, representando alrededor del 45% del PBI de la región. En particular, el sector minero en Áncash se compone principalmente de la producción de cobre, que representa más del 60% de la actividad, seguido de otros metales importantes, como el zinc (20%), molibdeno (12%) y plata (5%). Luego de retroceder durante el segundo trimestre del año, la minería en la región creció 11% en julio y agosto, impulsado por aumentos en la producción de cobre, molibdeno y plata.
Desempeño minero
En línea con los resultados negativos de la minería a nivel nacional en el segundo trimestre, Áncash también enfrentó una contracción en su producción minera (-10.3%) en ese periodo. Este retroceso se debió a las caídas significativas de zinc (-49.3%) y plata (-7.6%), por los menores volúmenes producidos por Antamina. Dichas caídas no pudieron ser compensadas por el crecimiento en la producción de cobre (+4.1%) y molibdeno (+74.8%).
Sin embargo, las cifras del Minem muestran una recuperación de la minería en Áncash hacia el tercer trimestre. Así, de acuerdo con estimaciones del IPE, la producción minera de la región creció 11% en julio y agosto, en promedio. Esto se debió a la mayor producción de cobre (+18.9%) en las minas Antamina, Santa Luisa, Norcobre y Amapola 5. También se registró un notable incremento en la producción de molibdeno (+356.4%) y plata (+9.5%).
Estos avances fueron parcialmente contrarrestados por la continua reducción en la producción de zinc (-39.2%), alcanzando solo 67 mil toneladas de contenido fino, frente a las 110 mil toneladas registradas en el mismo periodo del 2023. Esta caída estuvo asociada a la menor extracción en Antamina, Santa Luisa, Huinac y Shuntur. Aun así, Áncash mantiene su liderazgo en la producción de zinc a nivel nacional.
Cotización internacional de minerales
El desempeño de la producción minera de Áncash se da en un contexto de buenos vientos externos. En agosto de 2024, el precio promedio del cobre alcanzó los US$8,969 por tonelada. Aunque este valor representó una disminución de 4.5% respecto al mes anterior, sigue estando un 17% por encima del precio promedio de agosto de 2023, manteniéndose en niveles históricamente elevados. Esto ha permitido que la mayor producción de cobre en Áncash se beneficie de precios internacionales favorables. En cuanto al zinc, su cotización promedio fue de US$2,716 por tonelada en agosto, cifra 29% mayor al mismo mes de 2023, lo que contrasta con la caída en su producción.
Perspectivas
La actividad minera en Áncash marca una recuperación en los primeros meses del tercer trimestre. Además, con S/1,084 millones transferidos por concepto de canon minero a septiembre del 2024, Áncash no solo lidera en transferencias a nivel nacional, sino que también dispone de una fuente significativa de recursos para seguir impulsando el desarrollo regional. Sin embargo, el avance de inversión de los gobiernos subnacionales se sitúa en 38.9% para las municipalidades y en 29.8% para el Gobierno Regional. Es necesario aprovechar los recursos transferidos para la ejecución de proyectos y obras que permitan promover el crecimiento económico y el bienestar de la población en la región.