Por fin:
La obra “Construcción y mejoramiento de complejo deportivo recreacional en el A.H San Pedro (Chimbote)”, que no es otra que el estadio San Pedro y que ejecutó la Sub Región Pacífico entre el 2020 y 2022; tiene serias deficiencias constructivas en la edificación y exteriores y además no se ha realizado el manteniendo de toda la infraestructura.
Así lo señala la Contraloría General de la República en el informe No. 121-2024-OCI/5332-SCC, correspondiente al Hito de Control No. 5. La obra tuvo una inversión de trece millones 492 mil 603 soles.
Además señala el informe que la Sub Región Pacífico no estaría gestionando de forma oportuna la transferencia de obra a la Municipalidad Provincial del Santa como responsable de la provisión de los servicios en la Fase de Funcionamiento que permitan el mantenimiento de la infraestructura del Estadio San Pedro que garantice la operación del activo generado para brindar a los usuarios los servicios de manera adecuada y preservar la vida útil de la infraestructura.
Asimismo, la Entidad no estaría cautelando la ejecución de la etapa de la Evaluación Ex Post de la infraestructura del Estadio San Pedro. Así también, no se estaría cautelando se corrija los defectos en la construcción conforme lo señala la cláusula Decima Cuarta del contrato N.° 014-2020-GRA-SRP/G, generando que la vida útil de la infraestructura disminuya y que no brinde adecuadamente el servicio a los usuarios.
El informe No. 121-2024-OCI/5332-SCC, correspondiente al Hito de Control No. 5 – Fase de Funcionamiento, fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Áncash y comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas correctivas que correspondan.
NOTA DE REDACCIÓN.- Las informaciones sobre el estadio San Pedro las hemos publicado casi insistentemente e incluso con notas precisas sobre los informes de Defensa Civil de la MPS, como ocurrió el 14 de mayo de 2022 y el 28 de junio del 2023. Si ese problema no se soluciona será difícil que ese escenario tenga luz verde para ser utilizado. La Contraloría General de la República ha puesto el dedo en la llaga porque alguien tenía que tocar este asunto. Aquí recibimos en el 2022, una carta notarial de la Sub Región Pacífico de quienes en ese momento gobernaban, por el sencillo hecho de haber informado que el estadio no cumplía con los requisitos para la competencia oficial. Nos enviaron un legajo de documentos de actas e informes del expediente técnico que habían seguido esos pasos, pero la realidad indica que estábamos con la razón porque hoy en día dos años después el estadio sigue inutilizado y esa inversión de trece millones de soles no sirvió, se perdió. Cuando ese año se jugó la Etapa Nacional de la Copa Perú y fuimos y observamos un partido, dijimos y escribimos que ese escenario, no solo estaba mal ubicado, sino que ese talud era la razón para que se cierre y se analice que hacer en el futuro. Hasta ahora nadie hace nada y por eso la Contraloría lo dice en su informe que hoy publicamos. Esos nefastos años del 2019 al 2022 en el Gore Ancash le hicieron tanto daño a las inversiones que hoy vemos los resultados. Primero, resolver el talud y darle seguridad aquellos que viven en esa zona alta y de allí disponer que hacer con esa infraestructura una vez que Defensa Civil apruebe cualquier decisión. (EL EDITOR)