Por pesca ilegal de especies juveniles:
- Fiscalía incautó la embarcación pesquera Kiana, valuada en 19.4 millones de dólares, propiedad de la empresa Austral, por prácticas de pesca de especies en estado juvenil, afectando el ecosistema marino.
- La investigación de la fiscal provincial Evelin Lamadrid Vences, determinó que el 5 de diciembre de 2017, la embarcación fue descubierta descargando caballa juvenil en una planta procesadora en Coishco.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Distrito Fiscal del Santa, en colaboración con la Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio, logró la incautación de la embarcación pesquera Kiana, valuada en 19.4 millones de dólares, propiedad de la empresa Austral, por prácticas de pesca de especies en estado juvenil, afectando el ecosistema marino.
La investigación, liderada por la fiscal provincial Evelin Lamadrid Vences, determinó que el 5 de diciembre de 2017, la embarcación fue descubierta descargando caballa juvenil en una planta procesadora en Coishco.
Esto dio inicio a un proceso de incautación, al considerar que la nave había sido empleada para cometer delitos contra el medio ambiente, en la modalidad de tráfico ilegal de especies acuáticas, en agravio del Estado.
Además, la Kiana registra un historial de infracciones, con 38 procedimientos administrativos sancionadores, principalmente por capturar especies de talla o peso menores al establecido por la Ley General de Pesca, lo cual constituye una falta recurrente.
La incautación fue ejecutada esta mañana en el puerto pesquero del Callao, tras la Resolución N.º 01 del Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia del Santa, emitida el 14 de octubre de 2024.